Versiones de canciones que mejoran las originales. Parte II

Versiones

Hoy voy a continuar con la sección que empecé el otro día, nos esperan más versiones por descubrir. ¡Vamos allá!

Hound dog de Big Mama Thornton vs Elvis Presley
Hoy comenzamos fuerte, esta canción que parecía original de Elvis Presley, es de la estadounidense Willie Mae Thornton más conocida como Big Mama Thornton, cantante de rhythm y blues. La voz de esta artista es un estereotipo del género, exuberante, apasionada y profunda, aunque el carácter independiente de esta mujer la avocó a no tener una carrera totalmente existosa. Sin embargo, con este single consiguió permanecer la número uno en las listas Billboard de 1952 durante siete semanas, un gran logro.

Unos años más tarde Elvis utilizó Hound dog para cerrar sus shows, incluyéndose en uno de sus primeros discos publicados. También llegó al puesto número uno de las listas Billboard al igual que Big Mama, por lo que el éxito parece que lo lleva la canción consigo. Ya es cuestión de gustos, pero la versión de Elvis resulta mucho más divertida y bailable.

Whiskey in the Jar (canción popular) Thin Lizzy vs Metallica
Esta vez, es mucho más complicado pues se trata de una canción tradicional irlandesa, que narra la historia de un bandolero traicionado por su esposa. Ha sido tan famosa que la han interpretado una infinidad de bandas como The Dubliners, The Pogues, Peter, Roger Whittaker entre muchos otros. Yo la voy a comparar con la versión de Thin Lizzy, que de todas las bandas que la versionan es la única que se encuadra en el género rock. Thin Lizzy no llegó a ninguna lista con esta canción pero bueno, merece la pena escuchar una versión más de este tema popular y sobre todo de un grupo tan genial como este.

En 1998, Metallica agregaron una versión de Whiskey in the jar en el disco recopilatorio Garage inc, consiguiendo un premio Grammy en el 2000 por la mejor interpretación de hard rock, alcanzó el número 4 de Mainstream Rock Tracks (revista de Billboard) y se clasificó en el puesto 29 de la lista de sencillos de Reino Unido. ¿Parece que Metallica le sacó mucho más partido a este tema no?.

Twist and shout de The Isley Brothers vs The Beatles
La canción originariamente compuesta por Phil Medley y Burt Russel fue interpretada primeramente por The Isley Brothers, una agrupación estadounidense cuyo récord, es el de ser la banda que más tiempo ha permanecido activa en la historia del rock. Han pasado ya muchos años desde que publicaron Twist and shout en el segundo disco que lanzaron al mercado allá por el 62, con el mismo nombre, y todavía siguen en marcha, pues han incorporado a integrantes de dos generaciones pasando por diversos géneros musicales. Esta canción se encontraba en el puesto 17 de la lista Billboard y en el puesto número 2 de singles de R&B.

Tan solo unos años después, los de Liverpool añadieron este hit en varios de sus álbumes llegando al puesto 2 de la lista Billboard. Sin duda todo lo que tocaban The Beatles se convertía en éxito y así fue, quizás porque eran la banda del momento. Os dejo con la versión de Twist and shout a ver que os parece.

https://www.youtube.com/watch?v=rz6g8zTG-pc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista