The Parachutes, una nueva forma de escuchar a Coldplay

The Parachutes Coldplay

Los aficionados de Coldplay llevan días conociendo la fecha del lanzamiento de su próximo disco y estarán ansiosos por conocer el resto de canciones que conforman el disco titulado Ghost Stories. Ya se conocen Magic y Midnight, dos temas que hacen entrever que el grupo británico ha cambiado de nuevo estilo, decantándose por un sonido más electrónico y atmosférico. Esto ha provocado críticas positivas y negativas por igual creando de ésta forma mayor intriga entre los aficionados de éste grupo ya clásico entre la música popular.

Seguro que el grupo liderado por Chris Martin nos visitará para presentar el nuevo disco. Pero traigo una alternativa por si no puedes ir a un concierto debido a la distancia, por motivos económicos o simplemente porque no te guste el nuevo estilo que han tomado. Si eres de estas personas, te recomiendo encarecidamente la escucha de este LP en el que podrás encontrar algunas de las canciones de Coldplay revisadas, interpretadas por un grupo tributo a Coldplay que, sinceramente, no lo hacen nada mal.

Se llaman The Parachutes, nombre tomado, evidentemente, del primer disco de la banda que versionan. The Parachutes está formado por un grupo de estudiantes de diferentes zonas de Andalucía, que comparten la ciudad de Málaga por motivos académicos. Lo que les ha llevado a versionar al cuarteto británico ha sido, según ellos, la ilusión por versionar a uno de los grupos más grandes del panorama musical en lo que va de siglo XXI: Coldplay. Este tributo lo forman 6 jóvenes entre 20 y 26 años. Encontramos a Rubén Páez y Paco García durante todo el Lp intercambiándose el micro y la batería haciendo de esta forma que el LP sea más dinámico al no encontrarte siempre con la misma voz. Al bajo y coros encontramos a Mario Pérez procedente de Alcalá la Real, Jaén. De las guitarras y coros se encargan José Alberto Gonzalez y Pablo Ortuño. Y que sería de un tributo a Coldplay sin un piano. Miguel Fernández se encarga de darle el toque para completar el círculo.

La idea de este tributo floreció en la mente de Rubén Páez en el verano de 2012, después del fin del trayecto con su anterior proyecto musical en su Huelva natal. Inmediatamente, a 40ºC, decidió informar del plan a Paco García, compañero en la Facultad de Telecomunicaciones de Málaga, y a su compañero de piso José Alberto González. Posteriormente, previa tapa y caña en mano, se estableció la formación en su versión más originaria. Esto fue: Rubén Páez, Paco García, José Alberto González, Pablo Ortuño y Mario Pérez, estos últimos también estudiantes de Telecomunicaciones. Tras varios meses de ensayos, búsqueda de pianista, y una primera toma de contacto con el directo en la Semana Cultural de Telecomunicaciones, dieron con Miguel Fernández, pianista, la pieza que faltaba y la llave maestra para entrar de lleno en el material musical de Coldplay. En verano de 2013 grabaron su primer EP, formado por 8 canciones, en Estudios Escenario (Alcalá la Real – Jaén). Todos los integrantes, pese a su juventud , como ya he dicho tienen entre 20 y 26 años, y el proyecto “The Parachutes” aparte, llevan a sus espaldas una experiencia de más de un lustro con sus respectivos grupos en sus ciudades/pueblos natales.

Esta experiencia les ha llevado a formar un grupo tributo y sonar de una forma excepcional, transmitiendo, musicalmente hablando, cuasi lo mismo que Coldplay. Por supuesto, no suena exactamente igual debido a que ellos les aportan su toque y su estilo, que hace de este LP algo más que un tributo a Coldplay. Quizás se eche de menos algunas versiones de canciones totalmente diferentes a las originales. Supongo que ya lo habrán pensado para sus conciertos.

Escucha aquí el Lp completo de The Parachutes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ver más artículos de la Revista