Resumen musical de 2013 III

Resumen musical 2013 3

Seguimos con lo que ha dado la música este 2013 pero esta vez en el ámbito nacional. Este año ha estado marcado por la vuelta de Extremoduro, Fangoria y Kiko Veneno, por la consagración de Triángulo de amor Bizarro y de Pony Bravo y por la aparición de artistas realmente buenos.

Empezamos con dos chavales que les ha sonreído la suerte, dos jóvenes que se dedicaban a cantar por las calles de Málaga y de buenas a primeras han sacado disco y ya suenan en la radio. Estos son DMEI, dos artistas callejeros que fueron contratados por el sello discográfico de Carlos Sobera gracias a sus canciones pegadizas que hablan de amor. Otro andaluz, pero con muchas más tablas, que ha sacado disco ha sido Sergio Contreras, un disco muy a su estilo, siguiendo la línea que le caracteriza. David de María, otro artista que lleva toda su vida profesional en solitario, ha sacado disco cuatro años después con canciones inéditas con las que el artista asegura que ha querido volver a sus raíces. Se ve que no hay mucha inspiración en David de María para poder sacar después de tanto tiempo un disco totalmente nuevo al igual que Manuel Carrasco, quién ha publicado un disco que recopila sus mejores canciones e incluye tres canciones nuevas. Todo lo contrario le ha pasado a Antonio Orozco con su disco Dos orillas, disco que según el propio Orozco es un disco que te canta las verdades a la cara.

Pasamos al apartado femenino donde grandes artistas españolas han aprovechado este 2013 para publicar disco. Una de ellas ha sido Nena Daconte publicando Solo muerdo por ti, una vuelta a la Nena Daconte del principio pero desde un punto de vista mucho más maduro. Una artista con un estilo muy parecido a Nena Daconte es Paula Rojo, quién debuta en este 2013 con Erase un sueño. Pasamos a una artista que no es nueva en esta, Malú. Ha publicado Si, disco que nos entrega unas canciones con más expresividad que nunca gracias al buen momento que está pasando la cantante. Otra que tampoco es nueva y que ha aprovechado el 2013 para sacar disco ha sido Pastora Soler. Está teniendo muy buena acogida Conóceme, su nuevo disco,  y en gran parte ha sido por su participación en Eurovisión, ya que por fin se le está valorando por su gran voz, una de las mejores de España.

Dejamos a un lado la música más popular en España y pasamos a la escena más independiente y menos comercial. Empezamos con uno de los triunfadores de este año, Triángulo de Amor Bizarro grupo que se consagra con su cuarto disco, Victoria Mística, con el que mezclan el pop, el indie británico, el rock de Detroit y cualquier fusión rockera posible. Un gran disco el que nos han regalado estos gallegos. Siguiendo en la escena indie damos paso a León Benavente, un super grupo indie que han roto todas las quinielas este año. En su disco debut homónimo se dan cita el rock más oscuro y las letras más inteligentes del panorama nacional. Un  buen disco al igual que sorprendente.

Dejamos el norte y nos vamos para el sur para nombrar dos grupos que han dado un vuelco a la música en España, uno con sus letras críticas y políticas y otro con su música country, folk y rockanrolera. Pony Bravo y Guadalupe Plata han entrado este año por la puerta grande al salir su música de Andalucía gracias a sus discos. Pony Bravo han roto con todos los prototipos del grupo humorístico con su disco De Palmas y cacería, ya que éstos lo hacen con una elegancia e ironía que el mensaje que transmiten hace pensar a través de su música. En cambio el motivo del éxito de Guadalupe Plata está en la música ya que te envuelve y te hace mover inconscientemente.

Pasamos a los cantautores más especiales de nuestro país. Han coincidido este año para sacar disco, ¡y qué discos!. Iván Ferreiro, Quique González y Enrique Bunbury, tres grandes de la canción. Hay algo en común en estos tres artistas y son las letras y sus contenidos sociales. No se preguntan por el amor, por lo menos no es éste su principal tema, si no que intentan aportar su granito de arena para poder entender un poco más a la humanidad.

Para finalizar dejamos lo mejor, por lo menos lo más añejo, que a veces dicen que es lo mejor. Este año han sacado disco Fangoria, Kiko Veneno y Extremoduro, tres clásicos en las estanterías de discos. Fangoria ha vuelto con Cuatricromía, un disco que nos dejará clásicos ya que no sólo hay singles si no que también es un gran albúm. Kiko Veneno nos ha regalado una de las mejores rupturas que se conocen. Ha dejado atrás su estilo y ha roto con todo lo establecido, para él claro está. Ha añadido la electrónica y ha moldeado las estructura conocida de los Planetas. Un gran disco no solo por sus canciones si no por la innovación, cosa que se echa en falta en estos días que corren. Y dejamos lo mejor para el final, el nuevo disco de Extremoduro, Para todos los públicos. Puedes leer aquí un amplio análisis del disco.

Y esto ha sido todo, ya se ha ido el 2013 y ha entrado el 2014. Espero que sea un año muy productivo, musicalmente hablando. Les deseo feliz año y recordad que en los malos momentos la música es la mejor amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista