Resumen musical de 2013 I

Resumen musical de 2013 I

Se acaba el 2013, un año que nos ha regalado musicalmente hablando de todo y para todos. 2013 se recordará como el año de la vuelta de David Bowie y Britney Spears, la confirmación de grupos como Arcade Fire o Arctic Monkeys, pero sobre todo se recordará como el año en el que Miley Cyrus pasó de ser el punto de referencia de adolescentes a un icono sexual a nivel mundial. En Dice La Canción damos un repaso a todo lo que nos ha dado este año, que en cierto modo ha sido bastante completo para todos los géneros.

Empezamos haciendo un amplio resumen de lo que ha dado este año en cuanto a grupos, ya que son muchos las bandas las que han sacado disco, y no cualquier disco, si no grandes LP’s con los que han conseguido triunfar en este año. Arctic Monkeys nos han sorprendido con un disco sensual y compacto que ha supuesto un giro de tuerca en su estilo, hecho que siempre es de agradecer. Otro grupo que ha sacado disco es The Strokes, grupo que ha ido de la mano de Arctic Monkeys desde sus inicios pero que por desgracia no han seguido evolucionando, como ocurre con la banda de Alex Turner, si no que están en una etapa de estancamiento y les ha salido un disco bastante flojo respecto a toda su discografía. En cambio, un grupo que también ha sacado disco este año y que si ha seguido la evolución de Arctic Monkeys ha sido Arcade Fire. La gran expectación creada por su nueva disco, incluso antes de su publicación, ha hecho que sea uno de los discos del año gracias a la variedad de estilos que podemos encontrar en su doble CD.

Siguiendo en el apartado grupal, encontramos el sorprendente disco de Queens of the Stone Age, un largo muy bueno y que ha estado desde su publicación en todas las quinielas para convertirse en el mejor disco del año pero siendo realistas lo tienen muy difícil ya que otros grupos han publicado también discos realmente buenos, como es el caso de Vampire Weekend que publicaron a mitad de año su tercer disco, un disco en el que se han desnudado, musicalmente hablando claro está. Este año también nos ha traído un nuevo disco de los máximos referentes de la psicodelia en la actualidad, MGMT. Estos estadounidenses nos han sorprendido con un disco totalmente loco que no llega a cautivar en la primera escuchar pero a través de varias escuchas logramos asimilarlo e incluso a enganchar.

Daft Punk ha sido otro de los nombres del año gracias a su hit Get Lucky con el que vuelven a la escena mundial de nuevo después de algunos años apartados del panorama musical al igual que Pearl Jam que han vuelto después de cuatro años de silencio con un disco muy pero que muy rockero.

Si nos vamos a la escena indie encontramos este año grandes discos como el experimento del líder de Radiohead, Thom Yorke, junto al bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea. El proyecto ha sido llamado Atoms For Peace y nos han regalado un disco muy denso y conciso. Otro disco que nos ha sorprendido ha sido el de Manic Street Preachers, y digo sorprendido porque por fin han sacado un disco con canciones que les han salido del alma dejando fuera cualquier repercusión que pudieran tener. Una de las decepciones en el panorama indie ha sido, al menos para mí, el segundo disco de Two Doors Cinema Club, titulado Beacon, ya que apuntaban maneras con su primer disco pero se han quedado en promesa, pero ojalá me equivoque y nos sorprendan con un gran disco dentro de unos años.

También este 2013 se recordará como el año de debut de muchos grupos como es el caso de las hermanas Haim que han conseguido el beneplácito de la crítica gracias a su estilo tan personal. Otro grupo que ha debutado este año con una buena acogida ha sido Beware Of Darkness, unos jóvenes que llevan en la sangre el hard rock más arraigado al estilo Alice in Chains o Jane’s Adiction.

Seguro que nos hemos dejado atrás algunos grupos pero como ya he dicho esto ha sido un resumen de todo el 2013 en lo que respecto a los grupos internacionales. En los siguientes artículos hablaremos de artistas en solitario y de lo que ha dado el panorama nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista