Qué son instrumentos musicales

Descubre qué son los instrumentos musicales y cómo se clasifican

instrumentos

Aunque no seamos expertos en música, todos sabemos que esta se realiza a partir de instrumentos musicales. Sin embargo, todo lo que produce algún tipo de sonido no puede ser catalogado como un instrumento musical; de hecho, el concepto indica solamente a los objetos que han sido construidos o modificados con el objetivo específico de producir algún tipo de música. Esto significa que aunque puedas sacar algunas notas frotando dos pedazos de piedra o dándole golpecitos a un tronco, estos objetos no pueden catalogarse como instrumentos musicales.

En la actualidad los instrumentos musicales se clasifican siguiendo las reglas de Hornbostel-Sachs. Así, podemos encontrar cinco grupos:

1. Los aerófonos: son todos los que emiten un sonido debido al efecto del aire que vibra en su interior. Algunos ejemplos son: la tuba, el clarín, el saxofón, el oboe, la gaita y la armónica.

2. Los cordófonos: en estos instrumentos musicales el sonido es producido para una cuerda que vibra cuando es tocada con un arco, un martillo o con las manos. Algunos ejemplos incluyen: el violín, el violoncello, el contrabajo, el arpa, la lira, la guitarra y el piano.

3. Los membranófonos: producen el sonido a través de una membrana que vibra cuando es tocada con las manos o con cualquier otro objeto. El ejemplo más clásico es el tambor.

4. Los idiófonos: el sonido depende de la vibración del mismo cuerpo, sin que medien cuerdas, membranas o columnas de aire. En general, su cuerpo es de madera o metal pero tiene la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio. Las claves, las castañuelas, la campana, el xilófono, las maracas y el güiro son algunos ejemplos.

5. Los electrófonos: son todos aquellos instrumentos musicales en los cuales el sonido se produce gracias a la electricidad que pasa por ellos o mediante la inducción electromagnética. La guitarra eléctrica y el sintetizador son algunos ejemplos.

One thought on “Qué son instrumentos musicales

  1. leticia chavez rocaleticia chavez roca en dijo:

    Excelente la información que brindan estoy muy satisfecha. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista