¿Qué guitarra elijo? Parte III

Gary-Clark-Jr

Quizás dos artículos relacionados con los tipos de guitarra no hayan sido suficientes para tomar esta importante decisión, y es que está muy claro que es algo que hay que pensar muy bien, pues si te gusta tocar la guitarra o estás aprendiendo vas a pasar horas y horas con ella. Hoy miércoles, tercer día de la semana arrancamos con la última y tercera parte, ¡a ver si te decides!

Guitarras eléctricas con caja de resonancia

Antes de que llegaran las primeras guitarras de cuerpo macizo de madera como fueron las Telecaster, todas guitarras eléctricas tenían caja de resonancia, es decir, que eran guitarras normales acústicas electrificadas con una pastilla.

Las principales marcas de pastillas eran Gibson, Grestch o Rickemkbacker. Estas eran simples, por lo que no daban distorsión. En cuanto a la caja de resonancia, puede ser más grande o pequeña, según el modelo de guitarra que se compre, esta ocupará toda la guitarra entera o una porción.

Entre las ventajas que tiene una guitarra de este tipo, una de ellas es lo poco que pesan, el sonido limpio y dulce que dan. Entre las desventajas, la facilidad para acoplarse y que son menos resistentes que una maciza.

El puente puede ser como en las macizas, fijo o con palanca de vibrato. En estas es muy famoso el vibrato de tipo Bigsby, una palanca con muelles, que da un efecto muy característico y peculiar.

En cuanto al mástil, es de escala corta como en las Gibson o muy corta si se trata de una guitarra de marca Rickembacker. Siempre va encolado y tiene 22 trastes. Las pastillas que montan actualmente este tipo de guitarras, son las humbuckers para dar cuerpo y forma, incluyen también volumen y tono independiente.

En definitiva, este tipo de guitarras se recomiendan para sonidos acústicos y vintage, grupos como los Beatles, Elvis Presley o los antiguos bluesmen, utilizaban este tipo de guitarras.

Conclusiones

Piensa bien que géneros musicales quieres tocar, el dinero del que dispones, si quieres que sea pesada o de lo contrario ligera. Lee comentarios en internet o foros, donde recomiendan guitarras de todo tipo. Y si no te fías de elegir leyendo, acude a tu tienda de música más cercana para que te aconsejen y te dejen probar. Espero que te haya aclarado algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista