¿Qué debo saber de un manager de artistas?

Mánager de artistas

Neil Howe indica que solo el 5% de las personas elige bien su profesión al primer intento. Este economista estadounidense está convencido de que para encontrar nuestro camino profesional en la vida, necesitamos probar diferentes senderos. Por eso, si estás pensando en convertirte en un manager de artistas o contratar uno, lo primero que debes saber es qué hace exactamente esta figura profesional y cuáles son sus funciones.

¿Qué hace realmente un manager de artistas?

El manager de artistas es, básicamente, un asesor personal. Al igual que la mayoría de los asesores, su principal función es la de aconsejar al artista. Por tanto, se puede intuir que las tareas del manager son muchas y complejas ya que van desde las relaciones públicas hasta la contabilidad, sin olvidar la promoción de los trabajos del artista.

Además, el manager también se ocupa de organizar las giras de conciertos en vivo a nivel local e internacional. También es el encargado de recomendarle al artista algunas decisiones, muchas de las cuales pueden dañar o catapultar la carrera del mismo.

En este sentido, se debe aclarar que en el imaginario popular se ha asentado la creencia de que el manager es quien decide todos los detalles relacionados con la actividad profesional de los artistas. Sin embargo, en realidad no es así. El manager es un profesional al servicio del músico, su asistencia es imprescindible pero no controla la carrera de su cliente. El artista siempre tiene la última palabra.

Otra de las creencias erróneas sobre el manager de artistas es pensar que todos los cantantes o grupos musicales necesitan a este profesional al inicio de su carrera. No obstante, en la fase inicial los músicos simplemente deben centrarse en crear su propio estilo, encontrar su camino y componer. Solo cuando estén preparados para lanzar su producción al mercado, necesitarán un manager.

Respecto al salario, es importante saber que como se trata de un asesor, en calidad de representante, el sueldo se establece en base a comisiones. Esto es bueno para el artista porque de esta forma el manager estará motivado a buscar contratos y patrocinadores mejores para que su cliente gane más, ya que él mismo ganará en proporción a lo que gane el artista que representa. Las comisiones de un manager generalmente son del 10 al 25% de los beneficios del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista