Primeros pasos para aprender a tocar la guitarra

Primeros pasos para aprender a tocar la guitarra

Todos aquellos que queréis comenzar una nueva andadura en el mundo de la guitarra estáis de enhorabuena. Os daré unos cuantos consejos, evidentes y sencillos, para tener claros algunos puntos antes de empezar a tocar el instrumento por excelencia del rock.

1. Lo más conveniente es empezar con una guitarra acústica con cuerdas de nylon para amoldar poco a poco nuestras manos a las posiciones de la guitarra. No importa si quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica aunque si no tienes otra, hazlo siempre con el sonido limpio de tu amplificador.

2. Como guitarrista despistado te recomiendo comprar un buen puñado de púas y de distintos grosores. Conviene tener púas de repuesto para aquellos momentos donde puedes lucirte con la guitarra. Según tu optarás por un tipo u otro.

3. Es mejor ser tortuga e ir viendo bien el paisaje por donde pasamos que ser una liebre y no recordar por donde hemos caminado. Está claro que quiero decir que es mucho mejor atender a cada ejercicio el tiempo que éste necesita para poder tener unos buenos cimientos.

4. Hay una frase que resume todo aprendizaje guitarrístico. “Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos”. Hay guitarristas que se empeñan en conceder el mérito a la cantidad de notas que tocan por segundo y es que no se dan cuenta de que lo que vale es la calidad de éstas.

5. El secreto es ser constante y paciente. Tienes que tener claro que el avance será lento. Pero tranquilo, es un avance exponencial. Tocar a diario, aunque sea poco tiempo, ayuda a mejorar paulatinamente y sobre todo ayuda a no perder la práctica. El mejor ritmo que puedes tener es el que te marques tu mismo. Tu eres quien debe marcar el ritmo de tus clases. La clave para que todo vaya sobre ruedas es motivarse a uno mismo pero teniendo bien claro el compromiso porque si no nos estamos engañando a nosotros mismos.

Teniendo claro estos cinco puntos pasamos al segundo paso. El obrero tiene que reconocer las herramientas que necesita para hacer una ejecución perfecta al igual que el guitarrista debe conocer las distintas partes de la guitarra. No existen grandes diferencias entre una guitarra eléctrica y la acústica pero aun así debemos distinguir las partes no semejantes.

Cuerdas: La guitarra consta de seis cuerdas aunque existen algunos modelos de doce cuerdas. Para interpretar bien las tablaturas y partituras es necesario reconocer perfectamente la cuerda que se está tocando. A veces es fácil confundirse de cuerda ya que se enumeran de abajo a arriba, es decir, la cuerda más fina es la número uno y la más gruesa la sexta. En ocasiones el sonido depende principalmente del estado de las cuerdas ya que pueden oxidarse con facilidad si no se guarda la guitarra en un lugar adecuado debido al material de las cuerdas.

Clavijero: Es la parte superior del mástil y su función es servir de enganche a las cuerdas. Cada cuerda se enrosca en las clavijas por lo que permite tensar y destensarlas según el tono que vayamos a darle a la cuerda. Para haceros una idea, el clavijero es la parte con la que afinamos la guitarra.

Mástil – Diapasón: El diapasón es una pieza de ébano alargada y plana que cubre el mástil. Es aquí donde se pulsa con los dedos de la mano izquierda, o derecha si eres zurdo, para crear la melodía. El mástil está dividido en espacios de tamaño gradual por unas barras de metal que delimitan las notas. El espacio que queda se llama traste.

Cuerpo: De esta parte depende el sonido de la guitarra ya que según el tamaño y el material habrá un sonido u otro. En las guitarras acústicas encontramos un cuerpo o una caja de resonancia el cual dota de un matiz u otro. El sistema de amplificación de las eléctricas se encuentra en esta parte.

Puente: Aquí es donde se sujeta por primera vez la cuerda. Tiene seis ranuras donde recae la tensión de la cuerda. Según el modelo de la guitarra podemos modificar al gusto la altura de cada cuerda.

Pastilla: Aunque algunas acústicas las llevan suele ser la parte de las guitarras eléctricas más importantes ya que es un dispositivo que transforma el sonido en señales eléctricas.

One thought on “Primeros pasos para aprender a tocar la guitarra

  1. José albertoJosé alberto en dijo:

    Que guitarra necesito para música acompañada por una acordeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista