Poner música en un negocio: Tarifas SGAE 2014

musica house

En España, todos aquellos que deciden poner música en un negocio, o en cualquier local comercial o espacio público en el cual se organizan eventos de forma regular, como pueden ser bares, discotecas, pubs, restaurantes o peluquerías; están obligados a pagar una cuota anual que se dirige a cubrir los derechos de autor y se destina a entidades como SGAE, AGEDI y AIE. Obviamente, la música que se emite debe tener un origen legal, ya sea porque se sintoniza en la radio o porque se recurre a discos originales.

En el pasado era necesario pagar tres cuotas diferentes dirigidas a cada entidad pero afortunadamente, en la actualidad todas han llegado a un acuerdo mediante el cual la SGAE cobra una cuota única en la que están incluidos los derechos de las otras dos entidades. En práctica, la SGAE se ocupa de recaudar los derechos de los autores por sus respectivos temas musicales, la AIE se encarga de gestionar los derechos del cantante o intérprete y, por último, la AGEDI maneja los derechos del productor de la obra.

Para conocer la cuota anual que se debe pagar es necesario tener en cuenta diferentes factores, como el tipo de negocio en el cual se va a emitir la música, el tamaño del mismo, el medio a través del cual se emite (si es solo audio o también se incluyen vídeos), si se trata de un local de baile o si solo se emite la música de forma ocasional. A partir de estos aspectos se realiza un cálculo bastante personalizado que indica la cantidad que cada propietario deberá pagar.

Por ejemplo, en 2014 un bar de copas de hasta 60 metros cuadrados que quiera emitir regularmente música tendrá que abonar una cuota anual de 92,31 euros, a la cual se le deberán añadir 26,06 euros más por cada 50 metros o por cada fracción de superficie que exceda los 100 metros inciales.

Por otra parte, un café pagará 16,69 euros hasta 50 metros de superficie mientras que una discoteca pagará desde un mínimo de 22,61 euros por sesión (si se trata de un local discontinuo) y hasta 145,34 euros mensuales cuando son más de 7 sesiones al mes.

Para saber cuánto tendrías que pagar exactamente por poner música en un negocio, puede consultar los sitios web de la SGAE y de la AGEDI-AIE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista