Música Rock & Roll: Los primeros pasos hacia un cambio social

Música Rock and Roll

Para apreciar realmente un género musical es importante remontarse a sus orígenes y comprender cómo surgió. Y esto se aplica para cualquier tipo de género, incluso de la música rock and roll.

Todo comenzó mucho antes de lo que cuenta la historia oficial, en la década de los ’50 del siglo pasado. Entonces la población afro-americana que hasta el momento se encontraba relegada en los estados del sur de Norteamérica, comenzó a emigrar hacia las grandes ciudades del norte.

Por otra parte, los estadounidense habían salido victoriosos recientemente de la Segunda Guerra Mundial y se respiraba en el ambiente un aire muy positivo. En aquel tiempo se impuso el modelo de la perfecta familia de clase media. Sin embargo, a algunos esta perspectiva les resultaba demasiado aburrida, casi como una libertad ilusoria, y fue entonces cuando surgió la música rock and roll, una forma de rebelión de las nuevas generaciones.

Inicialmente la música rock and roll se empezó a escuchar en los bares frecuentados por las personas de color y las clases más pobres de la sociedad pero poco a poco, este estilo se introdujo en las clases medio-altas. Así, se puede afirmar sin temor a equivocarse que la música rock & roll fue la causa del primer gran choque generacional entre los adolescentes que abogaban por un cambio y sus padres que preferían mantener el status quo.

En este entorno, artistas afro-americanos como Little Richard y su famosísima “Tutti Frutti” y Chuck Berry con “Maybellene” vendieron una infinidad de copias y por primera vez superaron en ventas a los artistas blancos que eran muy apreciados por las viejas generaciones, como Pat Boone.

Con la consagración de los primeros artistas blancos, la música rock and roll se convirtió en un verdadero fenómeno cultural que revolucionaría para siempre este mundo. Basta mencionar a Bill Haley y la famosa “Rock Around the Clock” o a Jerry Lee Lewis con “Great Balls of Fire”, por supuesto, sin olvidar al rey absoluto: Elvis Presley y sus canciones más legendarias como: Jailhouse Rock, Heartbreak Hotel, Hound Dog y Don’t Be Cruel.

Los orígenes de la música Rock and Roll

Los orígenes de la música rock and roll son difusos. Algunos afirman que surgió a partir de la fusión de la música ‘country’ con el ‘rhythm and blues’ y que la fecha oficial de su nacimiento se remonta al 1954, precisamente el año en el cual Elvis Presley hizo su primera aparición. La popularización del término en sí se le atribuye al DJ Alan Freed. No obstante, en esta historia no se hace mención a las personas de color, los verdaderos creadores de este estilo.

De hecho, todo parece indicar que la música rock and roll ya se escuchaba mucho antes de que naciera el propio rhythm and blues. Las piezas como “Let The Good Times Roll” de Louis Jordan y “Good Rockin Tonight” de Wynonie Harris son un buen ejemplo de ello. Esta última composición era de Roy Brown, quien, en el 1949, lanzó al mundo la pieza que se puede definir como el verdadero arquetipo de la música rock and roll: “Rockin’ at Midnight”.

Posteriormente, en el año 1951, salió la canción “Rocket 88” de Jackie Brenston. En esta ocasión la orquesta ya tenía todos los elementos característicos que distinguen la música rock and roll: el saxófono, el ritmo sincopado y, por supuesto, un texto que habla de coches, mujeres y alcohol.

No obstante, quizás este ritmo se hubiera quedado relegado a las clases bajas si el DJ Alan Freed, en el 1951, no hubiera hecho suyo esta música en su programa radial: “Moondog Rock’n Roll Party”. En realidad, el concepto de la música rock and roll ya existía pero no se había popularizado. Baste pensar en canciones como “My Man Rock Me With One Steady Roll” de Trixie Smith y “We’re Gonna Rock We’re Gonna Roll” y “I Want To Rock And Roll” de Wild Bill Moore.

Aunque sea una verdad dolorosa, lo cierto es que a la música rock and roll solo le faltaba un intérprete blanco, anglosajón y protestante para tomar fuerzas. Y este empuje llegó de la mano de Bill Haley, que en 1951, sustentado por David Miller, grabó “Rocket 88”… El rock and roll había nacido y todo lo demás es historia.

2 comentarios en “Música Rock & Roll: Los primeros pasos hacia un cambio social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *