Músicos con discapacidades. Parte I

Rick Allen

Cuando la música es tu pasión y vives por ella aunque una barrera se interponga en tu camino darás todo para continuar interpretando o componiendo. Hoy voy a hablar de algunos músicos con discapacidades, que a pesar de sus problemas continuaron su carrera con positividad y ganas, haciéndolo mejor que nunca. Allá vamos con estos campeones.

Ray Charles

El conocido cantante, saxofonista y pianista de soul, jazz y R&B, comenzó a perder su vista con solo cinco años de edad a causa de un glaucoma. De pequeño se mudó con su familia a una comunidad pobre de Greenville, Florida, allí fue donde tomó su primer contacto con la música y desde 1937 y hasta 1945 tomó clases en la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida.

La música que enseñaban era principalmente clásica, pero Ray Charles lo tenía claro ya que sus preferencias musicales iban encaminadas hacia el jazz y al blues, y más tarde logró colocar un disco en la radio a finales de los cuarenta. En 1951 consiguió su primer hit Baby, Let Me Hold Your Hand. A partir de ese momento inició una fulgurante carrera musical en la que esta discapacidad visual nunca supuso problema alguno.

Rick Allen

Tal vez el nombre no te suene, pero si que concerás la famosa banda de hard rock Def Leppard en la que ingresó en noviembre de 1978. Su éxito comenzó en 1980 cuando lanzaron su primer álbum On Trough the Night, luego High n Dry en 1981 y Pyromania en 1980.

El caos en la banda llegó con el fatídico Hysteria, un álbum que tardó varios años en grabarse y durante el cual, Rick Allen tuvo un fatal accidente automovilístico en diciembre de 1984, en el que perdió su brazo izquierdo.

Rick, junto al batería de Status Quo, Jeff Rich, decidieron desarrollar una batería electrónica para que pudiera tocar con un solo brazo y el fabricante de Simmons creó una especial. Gracias a esto pudo continuar en su puesto de batería en el grupo e hizo su debut tras el accidente en el Monsters of Rock, donde tuvo una gran acogida. Ya en 1987 la banda lanzó el álbum Hysteria que se convirtió en un gran éxito vendiendo 15 millones de copias. A pesar del grave accidente, Allen no ha parado y continua su trabajo con Def Leppard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista