Las mejores canciones de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers han hecho historia con su música. Son unos de los máximos representantes del funk más rockero que existe pero durante varias etapas han hecho canciones con estilos rap, pop, heavy y punk haciéndolo tan bien como en el funk. Es un grupo ya consagrado, con un público muy fiel y sus directos le han hecho ser el mejor grupo en directo en la primera década del siglo XXI. Impresiona como cuatro músicos en el escenario hacen música tan contundente, compacta e intensa aunque es cierto que en su última gira han flaqueado un poco debido al paso de los años.

Los líderes del grupo son Anthony Kiedis, cantante y letrista y Flea, bajista y coros y en algunas ocasiones aporta la trompeta y el piano. Kiedis y Flea son los integrantes que quedan de la formación original. Actualmente están Chad Smith a la batería y Josh Klinghoffer a la guitarra, piano y coros. Veo imprescindible nombrar a John Frusciante alma máter de la banda durante muchos años.

John Frusciante ingresó en el grupo en 1988 y durante cuatro años aportó al grupo una esencia única e irrepetible haciendo dos de los discos más laureados en la historia del grupo, Mother’s Milk y Blood Sugar Sex Magik. En 1992 abandona los Red Hot Chili Peppers a causa de sus problemas con las drogas. Tras 6 años buscando un sustituto a la altura de Frusciante, Flea y Kiedis visitan a John y le piden con lágrimas en los ojos su vuelta. John acepta y vuelve al grupo y de nuevo hace de los Red Hot un grupo puntero, creando un estilo inigualable y haciendo canciones míticas como las que escucharemos a continuación.

Estas diez canciones pertenecen a sus discos Blood Sugar Sex Magik, Californication, By the way y Stadium Arcadium. Estos cuatro discos son los que han hecho que la banda californiana se consagre como uno de los mejores grupos de la historia y casualidad o no en todos ellos participa como guitarrista John Frusciante.

10. Hump de bump – Stadium Arcadium

Hump de bump es una canción funk influida por las primeras canciones de ellos mismo. Es un gran ejemplo de la frase “ el que tuvo retuvo”. Una canción rápida, simple y con ritmo que te pone de buen humor. Gran bajo y batería.

9. Blood Sugar Sex Magik – Blood Sugar Sex Magik

Blood Sugar sex Magik representa el funk puro y sin fusiones que hacían los Red Hot Chili Peppers en sus inicios. Es una canción con ritmo muy pesado pero con flow que solo ellos pueden hacer.

8. Don´t forget me – By the way

Cuando se mezcla una buena letra de amor con 4 músicos el resultado puede ser excelente, como lo es Don’t forget me. Esta canción se basa en la experimentación con el bajo, interpretando el papel de guitarra haciendo acordes y la guitarra dedicándose solamente a los arreglos.

7. Around The World – Californication

Impresionante comienzo heavy de esta canción. Un bajo con distorsión, una guitarra chillando y un grito desgarrador de Anthony introducen esta canción funky que nos lleva de una parte del mundo a otra. Para mí el bajo de Around the world es el mejor que ha compuesto Flea.

6. Dani California – Stadium Arcadium

La historia de Dani California es la continuación de Californication. Con esta canción abre el disco Stadium Arcadium en el que predominan las guitarras sobre los demás instrumentos al igual que esta canción, una oda al rock.

5. Can´t stop – By the Way

Can´t Stop es la canción que más te activa cuando la escuchas. Su intro en crescendo te lleva hacia una explosión de ritmo funk rock impresionante. Si la película de Rocky se hiciera hoy en día sin duda estaría en la banda sonora esta canción ya que aporta la motivación propia para los deportistas.

4. Give it away – Blood Sugar Sex Magik

Con esta canción consiguieron la fama mundial. Un estribillo simple, pegadizo y fácil de memorizar. En una de sus sesiones de improvisación Flea compone un ritmo con el bajo y Frusciante se une a la guitarra. En tono de broma Kiedis se acopla con la voz repitiendo continuamente Give it away dando lugar a la composición final. Give it away es un tema fijo en su repertorio en directo haciendo con su ritmo funk y su dureza rock que músicos y público se unan y formen uno.

3. Under the bridge – Blood Sugar Sex Magik

Under the Bridge es una gran balada con una gran letra. Anthony Kiedis compone Under the bridge en un momento delicado de su vida por lo que transmite en esta letra todo su ser. Podemos decir que es una canción autobiográfica. De nuevo Kiedis presenta la letra a John para que éste ponga la música. El resultado es una delicia para los oídos

2. Californication – Californication

Californication es fruto del azar. Anthony Kiedis presentó en una de las sesiones de improvisación de la banda una letra y no consiguieron encajarla en ninguna melodía. Dejaron pasar el tiempo y se olvidaron de ella hasta que John Frusciante compone una melodía que se adapta perfectamente a la letra creando así una de sus mejores canciones. Se demuestra así que el azar para los artistas es un gran aliado, siempre y cuando haya trabajo detrás.

1. Snow – Stadium Arcadium

Snow se caracteriza por el melódico riff que suena durante toda la canción y la batería y el bajo se dedican a acompañar a Frusciante en la guitarra. Llama mucho la atención la introducción de teclados en esta canción y en el disco en general ya que sus canciones no son grandes producciones con muchísimos instrumentos. La intención de cada canciones para ellos es que la puedan tocar en directo por eso sorprende encontrarse otros instrumentos a parte de los que tocan ellos mismos.