Los músicos más influyentes de la historia

Elvis Presley. Este icono cultural, más que músico, fue producto de la tensión vivida tras la segunda guerra mundial, es decir, de la guerra fría. La reclamación y proclamación de nuevos derechos sociales en la sociedad de Estados Unidos dio lugar a numerosos movimientos culturales que provocó el cambio en la mentalidad norteamericana. La sexualidad dejaba de ser un tema tabú y la figura de Elvis contribuyó para llevar esto a cabo a través de sensuales movimientos de caderas acompañado de una música impactante para la época. Hasta entonces no se había conjugado dos conceptos como sexo y música. Elvis hizo este lazo realidad llegando para quedarse.

Bob Dylan. Este joven ya más que adulto fue uno de los precursores de los poemas musicales. Desde hace muchísimo tiempo hemos visto como grandes poetas nos han regalado infinidad de versos y también hemos escuchado la maestría de los grandes músicos, pero tuvimos que esperar hasta la década de los 60’s para ver como poesía y música formaron una. Es cierto que durante mucho tiempo se ha musicalizado poemas y se ha poetizado canciones pero no se ha logrado jamás el resultado que Bob Dylan consiguió en sus primeras canciones. El no inventó nada, tan solo ordenó dos tipos de arte para hacerlos uno.

Jimi Hendrix. El maestro de la guitarra. Qué decir de un genio que derramó su ser en pequeñas cápsulas llamadas canciones. Se podría considerar el primer virtuoso de la guitarra eléctrica ya que hasta los más entendidos y valorados guitarristas de la época se rendía a no sólo sus líneas de guitarra sino a su persona. Es difícil dominar un instrumento hasta el punto de considerarlo parte de ti, de ser una extensión tuya cual extremidad. Fue él quien levantó la pasión por la guitarra eléctrica ya que la exprimió al máximo para sacarle partido a su mente musical. Voz y guitarra juegan al unísono.

Janis Joplin. Hubo un antes y un después con Janis Joplin. Fue la liberación musical de la mujer. ¿Por qué sólo había estrellas del rock masculinas? Supongo que la opresión durante tanto tiempo del hombre hacia la mujer hizo que la liberación de ésta fuera tardía. Aún así poco o nada le importó a esta Texana ya que se involucró en su música sin interesarle lo más mínimo el sexo del que la interpreta. Claro que su voz le ayudó a romper los límites de la sexualidad en la música ya que dejó, y aún deja, boquiabiertos a cualquier persona que escuche su voz.

John Lennon. El mismo fue consciente de su gran obra en el mundo. John Lennon no fue una músico que se contentaba con triunfar, él quería hacer historia, pero no en la música sino en los registros de la humanidad. Nunca antes un músico y/o artista ha sido tan influyente a nivel mundial ya que contribuyó al establecimiento de la paz mundial. Debió ser muy fuerte ya que al tenerlo todo como miembro de The Beatles quiso dejar atrás toda esa etapa y seguir construyendo su persona, independientemente de lo que realizó y consiguió en épocas anteriores.

Bob Marley. Fue el que colocó la música tradicional de una zona del planeta a nivel mundial. El fenómeno reggae se extendió por los lugares más recónditos y gracias a ello fue la visión que le dió un músico religioso de las islas Jamaica. Este éxito fue un producto social ya que tras la colonización de dicho país, los habitantes dieron una perspectiva nueva a la música de los estilos predominantes de los colonizadores como el jazz y el ska. Bob Marley, tras largos años de éxitos sin pausa, logró poner al reggae en un escalón muy alto de la escalera musical dando lugar a nuevos estilos como el dub, que a su vez ayudó a la aparición del rap y hip hop en Nueva York

Freddie Mercury. Cuando más hacía falta un icono del rock ahí estuvo él. Ejemplo parecido al de Elvis Presley, y es que no es casualidad que Freddie Mercury fuera una estrella mundial ya que su gran voz y sus grandes extravagancias como tal lo hicieron único. Como espejo de la sociedad, el sudafricano subió como la espuma como icono, también, de la homosexualidad, destapando cualquier tapujo y prejuicio que tuvieran sobre él. Solo importaba su voz, luego estaba él. Hasta su muerte causó impacto ya que fue uno de los miles que en los años 80’s se contagió de la enfermedad del sida. Todo una figura del liberalismo humano.

Michael Jackson. Muchos apodos definen a uno de los mejores artistas que ha dado la tierra. Al igual que Bob Dylan unifica dos artes haciéndolos uno, Michael Jackson dio pie a la unión perfecta del baile y la música. Su música la interpretó bailando y, aún teniendo poderío en la voz, era su cuerpo el que mandaba en el escenario. Desde muy pequeño trabajó su talento hasta convertirse en el auténtico rey del pop. Una gran muestra de que es la práctica quien hace al maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista