Los mejores grupos de música psicodélica

Los mejores grupos psicodelicos

El rock psicodélico surgió tras una serie de acontecimientos que hizo que se desarrollará y se exportará a todo el mundo. La cultura budista conquistó parte de occidente, especialmente Inglaterra, la tecnología avanzaba, y sigue avanzando, a un ritmo espeluznante y con ella las posibilidades de crear nuevos sonidos y, por último, los músicos se interesaban por la cultura general, no por ser músicos no se podían interesar por las demás artes. Si a estas tres hechos importantes lo contextualizamos vemos que coincidió con el inició de las drogas duras como el LSD o el ácido, con el inicio del movimiento cultural que se forjó en San Francisco, el movimiento hippie, y con la aparición de nuevos estilos musicales. Si todo esto lo metemos en una batidora y lo mezclamos cual salmorejo tenemos una cultura psicodélica que desde su aparición en 1961 no ha parado de regalarnos grandes obras, y no solo musicales.

Fueron grupos como The Beatles, Birds o Yardbirds los que dieron las primeras pinceladas de éste estilo al introducir nuevos sonidos y ritmos en sus canciones pop. Pero no fueron grupos que se dedicaron explícitamente a la psicodelia si no que viajaron hasta ella para absorber los matices que se adecuaban a su música. Son muchos los grupos que se han dedicado a realizar dicha música y por eso os traigo una lista de los más variada de las mejores bandas psicodélicas.

Pink Floyd

Pink Floyd es el grupo de psicodelia por excelencia. En sus inicios solo abordaban la experimentación a través de el LSD pero la salida de Syd Barret hizo que el estilo del grupo cambiara hacia a un estilo más progresivo. Durante toda su trayectoria han tocado varias estilos musicales pero siempre han llevado de forma innata la psicodelia que tanto les caracterizó en sus comienzos.

Grateful Dead

Uno de los grupos más innovadores e influyentes de su época. Fue cabeza de cartel en el mítico Woodstock junto a otros grupos de renombre. La línea que ha seguido este grupo con origen en San Francisco ha sido muy parecida a la de Pink Floyd, con la diferencia de que Grateful Dead se volcaron al folk pero al igual que la banda de David Gilmour, siempre ha tenido implícitamente la psicodelia.

MGMT

Con tan sólo tres discos ya se han convertido en uno de los grupos psicodélicos más importantes. Es un referente en la actualidad gracias a su último disco, MGMT, un álbum mucho menos pop que sus dos anteriores y con estilo que, según ellos, les define a la perfección.

The Doors

La banda Angelina liderada por Jim Morrison es una de las bandas más significativas del rock psicodélico gracias a la gran variedad de influencias de sus componentes. El flamenco, el jazz, el blues y la música clásica se unen dando forma a un peculiar estilo donde convergen diferentes artes como la poesía, el teatro y por supuesto la música.

Liquid Sound Company

Esta banda americana casi suburbana es una de las referencias actuales de la música psicodélica. El rock es su sello de identidad pero bajo el paraguas de la música oriental que convierte su sonido en un viaje ácido y psicodélico. Un ejemplo de que no hay que tomar drogas para disfrutar un buen viaje.

Jimi Hendrix Experience

El mejor guitarrista de la historia según la revista Rolling Stone es el alfa y el omega de la psicodelia. Él marcó las bases de una guitarra psicodelica hecha y derecha. Su prematura muerte le hizo un mito pero quién le acompañó en su trayectoria pudo afirmar que se trataba realmente de un genio adelantado a su época. Donde los demás veían ruido, él veía música.

Tame Impala

El sonido de Tame Impala nos transporta directamente a los años 60’s, con la diferencia de la calidad técnica de sus canciones y, por supuesto, la multitud de sonidos y arreglos incorporados en sus temas. Esta banda Australiana es el vivo ejemplo de que la música psicodélica no es cosas de ingleses y americanos.

John Frusciante

El exguitarrista de los Red Hot Chili Peppers tiene una vasta discografía donde se puede disfrutar de todo tipo de estilos y músicas. Sé que no es una banda ni que su estilo se caracterice por su psicodelia, pero su música no es muy valorada por la cultura pop debido a que pertenece décadas futuras, es decir, no es una música adaptada a la actualidad ya que la experimentación prima sobre todo lo demás. Por esto y por mucho más, John Frusciante es uno de los mejores músicos del momento.

Jefferson Airplane

Una de las bandas más influyentes en la música psicodélica no podía faltar en esta lista. Jefferson Airplane se convirtió junto a Pink Floyd, Grateful Dead y The Doors en los 60’s y 70’s en la banda más importante, de ahí si participación en Woodstock.

Blues Creation

Esta banda es uno de los mejores ejemplos de que la psicodelia no tiene fronteras. Provienen de Japón, donde la cultura nipona está muy arraigada y es muy difícil que cualquier contenido cultural que venga de fuera triunfe. Blues Creation es la excepción de esta regla. Comenzaron su andadura psicodélica versionando las mejores canciones de rock psicodélico de EEUU e Inglaterra hasta que publicaron su primer y único disco. No tiene desperdicio.

One thought on “Los mejores grupos de música psicodélica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista