Los mejores bajos eléctricos

Fender bass frank zappa

El bajo eléctrico o bajo, como también se le conoce es un instrumento de cuerdas que surgió en los años treinta. Se distingue por su sonido grave que le permite servir de acompañamiento básico a prácticamente cualquier ritmo musical. Sin embargo, como sucede con el resto de los instrumentos musicales, no todos los bajos suenan igual pues depende del fabricante, su diseño y, por supuesto, su afinación.

Te indicamos cuáles son los mejores bajos eléctricos que seguramente habrás escuchado en alguna ocasión:

  • Fender Precision Bass. Este es el bajo más utilizado por los grupos de rock y havy metal y el preferido de Steve Harris, de los Iron Maiden. Tiene un sonido más fuerte y agresivo que sus hermanos de la música jazz. Fue diseñado y producido por el mítico Leo Fender, quien también creó algunas de las guitarras eléctricas más populares.
  • Rickenbaker 4001S. El bajo del modelo 4001S fue diseñado por Rickenbaker y fabricado desde 1962 hasta 1981 y, luego fue sustituido por el 4003 que todavía puede encontrarse en el mercado musical. La mejor distinción del 4001S es su diseño lujoso, similar a una ola encrespada. Además, posee una sonoridad muy peculiar que se ajusta sobre todo a las tonalidades medias. Es el instrumento ideal para el Precision Bass y el Jazz, y el preferido por Roger Waters, el bajista de Pink Floyd.
  • Fretless Fender Jazz. Se trata de uno de los mejores bajos eléctrico de la música jazz. Tiene un mástil de palisandro y un cuerpo de madera de aliso que distingue su sonoridad. El diseño original es de Fender y ha ganado mucho prestigio. De hecho, en 1970 el jazzista Jaco Pastorius compró un bajo de este modelo en una tienda de empeños, convirtiéndolo más tarde en El Bajo de la Fatalidad.
  • Fleabass Model 32. Sus colores brillantes y los golpeadores circulares son las características que distinguen a este bajo del resto. Se trata de un diseño exclusivo que solo consta de dos modelos: el Touring y el Junior. Es el instrumento utilizado por el bajista de los Red Hot Chili Peppers.
  • Höfner 500/1. Este es un modelo de bajo semi-acústico que se caracteriza por tener la caja de resonancia muy grande. Fue diseñado por Walter Höfner en 1955 y a partir de entonces se convirtió en uno de los mejores bajos eléctricos. De hecho, es el instrumento preferido de Paul McCartney, el mítico componente de los Beatles.
  • Warwick Rock Bass Vampyre Bolt-on Dark Lord. Se trata de un modelo muy peculiar ya que es un bajo de cuatro cuerdas con una afinación de una cuarta por debajo de un instrumento de cinco cuerdas. Por sus características técnicas este modelo puede emitir sonidos ultrabajos que son ideales para quienes tocan música rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista