Los 50 mejores grupos de la historia – Parte I

50 mejores grupos

50. Barclays James Harvest

Este grupo anglosajón fue en su época uno de los grupos más innovadores gracias a la fusión de infinidad de estilos dotándolos con un sentido progresivo. La música clásica es la bandera de estos músicos y los sus colores la psicodelia. Su éxito se debe en gran parte al estar en el lugar y en el momento adecuado ya que, cuando la banda comenzó, la compañía discográfica EMI creó de forma paralela un sello dedicado a la música progresiva por lo que decidieron apostar por Barclays James Harvest como uno de sus grupos referentes. Tanto fue así que llamaron al sello Harvest Record.

49. Primal Scream

La banda escocesa hace música actual y, a la par, atemporal. Su gran éxito, el álbum Screamadelica, aún sigue sonando en discotecas, en las mezclas de DJ´s y hasta en anuncios de televisión. Este disco les llevo a la fama mundial consiguiendo el premio Mercury en su primera edición en 1992. Impregnan desde entonces en sus discos un sello de identidad, la psicodelia popular, combinándolo con propuestas cada vez más opuestas entre sí dirigidas por el líder y cantante del grupo Bobby Gillespie.

48. MGMT

Infinidad de estilos definen a MGMT pero uno sobresale dos cuartas del resto, la psicodelia. Pero no una psicodelia pesada y difícil de digerir. Ellos han introducido los rasgos más significativos de los oídos más exquisitos en la música popular. Bajo esta fórmula han llegado a estar en el top ten de las listas de éxitos de Estados Unidos en varias ocasiones y han conseguido infinidad de méritos por parte de revistas tan prestigiosas como Rolling Stone. Su tema Time to pretend es el más aclamado por la crítica e incluso por los cineastas, llegándola a utilizar como parte de la banda sonora de sus películas.

47. Vampire Weekend

Con su último disco, Modern of vampire City, consiguieron que la crítica estuviera de su lado, y es que han dado un gran salto de calidad y madurez en su canciones. En sus primeros discos se podía disfrutar de unos Vampire Weekend aún imberbes, sin experiencia pero con unas ideas brillantes. Solo faltaba pulir el cuerpo y la mente para que las ideas se mostraran sin la menor distorsión posible. No han llegado a fusionarse con su propio estilo pero sí es significativo el avance tan importante que han dado en su música, crear para ellos antes que para un público definido. Esto les ha hecho cuanto menos reconocibles en cada canción.

46. Grand Funk Railroad.

La banda favorita de Homer Simpsons se merece este puesto simplemente por sus directos. Creada en principio como un trío todopoderoso, consiguieron hacerse un hueco importante en la escena musical internacional, compitiendo con gigantes como Led Zeppelin, Rolling Stone o The Beatles. La fusión perfecto entre el blues y el funk dotan a las canciones de una fuerza imparable, música en estado puro. En mi opinión, su mejor disco es su álbum debut , Grand Funk, un conjunto de diez buenas canciones donde batería, bajo y guitarra se amoldan a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista