Los 50 mejores discos de la historia – Parte VIII

Los 50 mejores discos de la hisotria- parte VIII

15. Plastic Beach – Gorillaz

Tercer albúm de Gorillaz, la banda virtual liderada por Damon Albarn, alma máter de Blur. Este disco conceptual te lleva a un mundo peculiar donde convergen infinidad de estilos, desde música oriental hasta el rap más arraigado, gracias a los dispares músicos que colaboran (Snoop Dog, Lou Reed, Little Dragon, etc). Las ventas y la crítica fueron benevolentes en el momento de su lanzamiento pero será el paso de los años quién sitúe a este disco donde se merece ya que sus innovaciones, en cuanto a la hibridación de estilos, han creado una línea de inspiración para los músicos futuros. Muy pocos artistas habían mezclado la música oriental y el rap en una canción y, además, que suene tan bien. Esto es solo un ejemplo de lo que se puede encontrar en Plastich Beach, un paisaje único que te invitar a viajar.

14. El camino – The Black Keys

Quién iba a decir que la música de los 50’s tendría cabida en la era de la música tecnológica. Estos dos americanos lo han hecho posible gracias, primero, a una gran producción, y segundo, a un puñado de buenas canciones que te hacen mover, aun si estás tendido en una hamaca de la playa tomando el soll. Canciones como Lonely BoyGold on the Ceiling son un ejemplo de lo que podemos escuchar en todo el disco, una oda al blues, rock and roll, rockabilly y al soul. Ya en sus anteriores discos podíamos escuchar algunos matices de lo que sería El Camino, pero ha sido en este disco donde han llevado al punto álgido su estilo, el estilo de The Black Keys.

13. AM – Arctic Monkeys

AM es el disco de Arctic Monkeys que más éxitos ha cosechado comercialmente hablando. Y no ha sido por el plan de marketing que ha seguido la productora si no porque realmente es un gran disco. R U Mine? fue el pistoletazo de salida. El primer single de AM se publicó meses antes al lanzamiento del disco y fue galardonado por la revista Rolling Stone como la mejor canción de 2012. Do I Wanna Know? fue el segundo sencillo que lanzaron. Esta canción describe perfectamente el aura del disco. La sensualidad y el descaro abanderan el quinto álbum de los de Sheffield.

Arctic Monkeys nos sorprende con “AM”, un disco sensual y atrevido

12. Pet Sounds- The Beach Boys

¿Qué hubiera sido de la música si la banda de Brian Wilson no hubiera hecho Pet Sounds? No lo sabríamos  pero tengo una absoluta seguridad de que lo que escucháramos hoy sería totalmente diferente. Brian Wilson quería hacer el mejor disco de la historia. Y lo consiguió. Pero solo tuvo ese galardón meses ya que Paul McCartney al escuchar Pet Sounds quedó anonadado y se propuso el objetivo de superar el que es hoy el segundo mejor disco de la historia, según los votantes de la revista americana Rolling Stone. Los cuatro de Liverpool tomaron como punto de referencia este disco e hicieron su propio homenaje logrando superar con creces, como casi siempre hicieron, su fuente de inspiración. Estoy hablando del mejor disco para muchos de la historia de la música rock, Sgt Peppers Lonely Club Band.

11. La leyenda del tiempo

Flamenco, rock, música india, jazz, blues, música tradicional e instrumentos psicodélicos. Estilos independientes que tienen un punto común: Federico García Lorca. Camarón no quería hacer cualquiera disco, no un disco más de su discografía si no “El Disco”. Para ello se rodeó de los mejores músicos de la escena nacional. Kiko Veneno, Tomatito y Raimundo Amador, entre otros, trabajaron durante meses con Camarón para ponerle música a las poesías de Federico García Lorca. El resultado es sublime, desgarrador, impresionante. Aún se me ponen los pelos de punta los primeros acordes de La leyenda del tiempo. Camarón se adelantó muchísimos años a sus compañeros de oficio y vio como el flamenco no era una música pura, sí en si misma, pero observó que estaba abierta a todo tipo de estilos ya que si por algo se caracteriza el flamenco es por una estructura fácilmente moldeable. Este arriesgado disco tuvo unas críticas muy negativas en el momento de su publicación pero ha sido el tiempo, algo paradójico, quien lo ha colocado en el sitio donde se merece. Ya por último decir que me apena que en España no se valore este álbum por los prejuicios que se tiene sobre Camarón, uno de los grandes músicos de la historia, a la altura de Freddy Mercury.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista