Los 50 mejores discos de la historia – Parte II

50 mejores discos de la historia II

45. Aproximaciones – Pereza

El cuarto disco de Pereza supuso la confirmación como uno de los mejores grupos de rock de la actualidad nacional. En sus discos anteriores se balancearon entre el pop adolescente y el rock setentero pero en Aproximaciones pulen su sonido y consiguen sonar como los Beatles y los Rolling Stones, aunque ellos reconocen ser más “Beatleros”. Y es que el disco se puede dividir entre canciones hechas por los Beatles y por los Rolling. Aproximaciones, Estrella polar, Por mi tripa, Dos gotas y Beatles son un claro ejemplo de que The Beatles fueron para Rubén y Leiva la mayor inspiración para grabar y producir este disco. En canciones como Superhermanas, Grupis, Talibán y Huracán hay guitarras que parecen haber sido compuestas y tocadas por el mismo Keith Richards. A pesar de los parecidos obvios con los Beatles y los Rolling, las canciones suenan frescas, contundentes y directas y una gran parte de culpa de este sonido es de Leiva ya que su voz hace sonar bien todo lo que haga. Leiva le aporta una sensualidad a las canciones que provoca la sensación de inmiscuirnos en la historia que nos canta. Ya por último quiero recalcar que es un disco “casi producido” por Pereza y la mayoría de los instrumentos que escuchamos en cada canción están tocados por Rubém y Leiva.

44. Yeezuz – Kanye west

Una dulce locura. Así definiría este disco. Kanye West nos presenta en Yeezuz una serie de canciones innovadoras junto a colaboradores de lujo (Daft Punk, Justin Vernon, Frank Ocean). Como ocurre en el flamenco, en el rap las fusiones y mezclas de estilos no funcionan y resultan muy extrañas pero Kanye West ha conseguido que solo pase a veces, no siempre, como hizo Camarón. Yeezuz ha sido producido por Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Lady Gaga, Adele, Metallica, etc.) un productor que sabe muy bien a quién producir: artistas con una personalidad latente. En Yeezuz Kanye West ha pervertido su estilo, no dejando indiferente a nadie. Durante 10 canciones podemos escuchar toda una gama de baterías electrónicas, cambios bruscos y forzados que aún así quedan bien, unos gritos desconcertantes junto a samples de todo tipo. En algunas ocasiones Kanye West crea una atmósfera agobiante, recargada, oscura y exasperante como en el caso de Black Skinhead, para mí la canción del disco.

43. Cuando el destino nos alcance – Lori Meyers

En el momento más oportuno y en el lugar adecuado publicaron Lori Meyers Cuando el destino nos alcance, su quinto disco. Dos años después de Cronolánea publican Cuando el destino nos alcance, un disco que refleja la actualidad musical en España. De 2009 a 2011 la música indie española ha dado el paso de lo urbano a lo popular y este disco es uno de los ejemplos más destacados. Cuando el destino nos alcance contiene 11 canciones en las cuales encontramos estribillos bordados con una melodía casi perfecta. Lori Meyers no hacen fusiones ni mezclas como en el caso de Kanye West, si no que ellos son el estilo. Es cierto que las canciones tienen detalles de algunos u otros estilos pero al fin y al cabo son detalles que se empequeñecen cuando avanza la canción. Rumba en atmosfera cero es el mayor ejemplo de lo que digo, pero en cambio si escuchamos Ventura todo lo que he dicho deja de tener sentido… hasta que escuchamos la canción entera. Las canciones que mejor acogida han tenido han sido Mi realidad y ¿aha han vuelto? pero para mí no hay una canción que destaque sobre las demás si no que el disco completo  es tremendamente bueno.

42. Born to die – Lana Del rey

El debut de Elizabeth Woolridge Grant, más conocida como Lana Del Rey. Tras una adolescencia difícil debido a su adicción a la bebida, Lana del Rey viaja a Nueva York para estudiar metafísica. Cuando su tío le regaló una guitarra descubre un gran capacidad en ella y tardaría poco en componer canciones, lo que hace que más tarde consiga un trabajo como cantante en algunos bares de Nueva York. Una noche un productor le ofreció grabar algunas canciones aceptando Lana Del Rey inmediatamente. Tras rodar por varias compañías discográficas por fin logra firmar un acuerdo con Strange Records para grabar su primer LP en el que incluirían 15 canciones compuesto por Lana Del Rey titulado Born to die. La voz tan peculiar, sensual y atractiva de esta artista le ha dado “la oportunidad de cumplir el sueño americano” como ella misma dice. Pero tras cumplir el sueño americano se tiene que marchar a Londres tras las malas críticas que ha tenido en Estados Unidos. ¿Será que EEUU no está preparado para Lana Del Rey o Lana Del Rey no está preparada para agradar los oídos estadounidenses?

41. Rage against the machine – RATM

Otro debut en la lista, esta vez el de Rage against the machine. Poca presentación necesitan estos 4 músicos. El grupo formado por Tom Morello y Zach de la Rocha tuvieron como carta de presentación diez canciones únicas. Unos riff potentes, sin complejos ni vergüenzas nos reflejan una evolución del rap hacia el metal más funk. Escuchando la primera canción del disco, Bombtrack, es como si hubiéramos escuchando un resumen del disco. Esto ocurre por estilo tan personal que tienen y sorprende que lo hayan derramado tan fiel a su imaginación. En cambio cuando escuchamos el disco entero es inevitable no darse cuenta de que son unos músicos extraordinarios, cada uno en lo suyo, y que uno sin el uno hace que este disco no suene como un regalo del cielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista