Las mejores canciones infantiles

Las mejores canciones infantiles

Las canciones infantiles son una excelente herramienta para educar a los niños, enseñarles a reconocer los sonidos y a desarrollar su capacitad mental. De hecho, se ha demostrado que la música puede influir en el desarrollo del niño incluso cuando este se encuentra en el útero materno. Según el científico norteamericano Edwin E. Gordon, durante los primeros 36 meses de vida del bebé, los estímulos musicales y las palabras repetidas en forma de vocalizaciones que imitan los sonidos musicales, ayudan al pequeño a desarrollar su capacitad de expresión y el lenguaje.

Por esta razón no es extraño que exista una infinidad de canciones infantiles que tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje a través de la asociación de palabras o de figuras. Probablemente una de las canciones infantiles más conocidas es la canción del abc o canción del abecedario. Como lo dice su nombre, la canción del abc está estructurada de forma tal que fomenta el aprendizaje de las letras del alfabeto a través de la repetición de rimas y letras acompañadas por una melodía que ayuda a memorizar las palabras.

Otras canciones infantiles han sido concebidas para ayudar a los pequeños a distinguir los colores y a memorizar los números. “La Canción de los Colores” y “La Canción de los Números” son buenos ejemplos.

Las mejores canciones infantiles

La Canción de los Colores

La Canción de los Números

Sin embargo, cuando hacemos referencia a las mejores canciones infantiles, nuestra mente vuela a las canciones de cuna, esas que se han transmitido de generación en generación para propiciar la sensación de seguridad y calma en el bebé. Probablemente uno de los ejemplos más emblemáticos es “Estrellita”.

Estrellita

Si seguimos excavando en el recuerdo, entre las mejores canciones infantiles de todos los tiempos, esas que nos han cantado a nosotros y que probablemente le cantaremos a nuestros hijos, se encuentran: “Los pollitos”, “Muñeca Azul”, “Un elefante”, “Arroz con leche”, “Cucú cantaba la rana” y “La vaca lechera”.

Los pollitos

Muñeca Azul

Un elefante

Arroz con leche

Cucú cantaba la rana

La vaca lechera

4 thoughts on “Las mejores canciones infantiles

  1. MartaMarta en dijo:

    Qué recuerdos me traen estas canciones, las reconozco casi todas, si no era en el colegio era mi madre la que me la ponía, aunque diga el artículo que es para los niños ¡yo también las quiero!
    Eso sí, a ver si salen algunas nuevas que son siempre las mismas, se va a criar mi hijo con las mismas canciones que su abuela, aunque tampoco es tan malo realmente, de todas formas hay canciones infantiles que antiguamente tenían un significado que ahora se considera una barbarie hacia un niño, por ejemplo la de no sé quién se va a la guerra, antes era un honor morir por una bandera y esta canción era muy reconocida, ahora cantarle a un niño que no sé quién se fue a la guerra y murió por honor no me parece del todo bien.

  2. Carlos Mario Montoya SernaCarlos Mario Montoya Serna en dijo:

    Información valiosa de Fiestas infantiles. Qué suerte que encontré su sitio web por casualidad, y estoy sorprendido por qué este accidente no ocurrió antes! marcare su blog.

  3. JOHANNA MARIA QUIÑONEZ GUZMANJOHANNA MARIA QUIÑONEZ GUZMAN en dijo:

    Me encanta estoy maravillada con toda la información que he encontrado. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista