Las mejores canciones de salsa

canciones de salsa

La salsa es un género musical que nació en Cuba, en el siglo pasado. Sin embargo, su ritmo contagioso se difundió rápidamente por toda América Latina y el resto del mundo. Por supuesto, en la actualidad hay salseros de varias nacionalidades, desde dominicanos hasta portorriqueños pero los cubanos continúan afirmando que su salsa es una de las mejores. Por eso no es extraño que si hablamos de las mejores canciones de salsa, estas se atribuyan a cantantes o grupos de la Perla del Caribe.

Un paréntesis histórico

Vale aclarar que el vocablo “salsa” se utilizó por primera vez en Nueva York y surgió al interno de la comunidad portorriqueña pero los especialistas en música afirman que se trató de un neologismo para hacer referencia al “son” cubano. Este cambio de nombre tuvo el principal objetivo de diferenciarlo de la música “soul”, ya que en inglés ambos términos sonaban de manera bastante similar.

Las mejores canciones de salsa de todos los tiempos

En la actualidad, si le preguntas a cualquier salsero que se precie, te dirá que la reina absoluta de la salsa es la artista cubana “Celia Cruz”. Suyas son algunas de las mejores canciones de salsa de la historia como por ejemplo: “La Negra Tiene Tumbao”, “Que le Den Candela” y “Quimbara”. No obstante, una de las canciones más conocidas en el extranjero es “La Vida es un Carnaval” que, probablemente es una de las canciones de salsa que más versiones ha tenido a lo largo y ancho del mundo.

Otro de los mejores salseros de la historia es Tito Puente. Hijo de portorriqueños pero nacido en Estados Unidos, Puente ha creado algunas de las mejores canciones de salsa que aún se escuchan. Algunas de sus creaciones son: “Trátame Como Soy” y “Ran Kan Kan”. Tito Puente solía decir que él no tocaba salsa sino música cubana, para recordar con respeto a los creadores de la salsa.

Si nos referimos a los grupos musicales, los Van Van son todo un mito, tanto es así que les llaman “El Tren de la Música Cubana”. Su disco “Llegó Van Van” fue ganador de un Grammy y entre las mejores canciones de salsa de su repertorio se encuentran: “El Negro no Tiene Na”, “El Baile del Buey Cansao” y “Esto te Pone la Cabeza Mala”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista