Las mejores canciones de Fito & Fitipaldis

fito & fitipaldis

Acaba de terminar su última, una gira totalmente opuesta a las dos anteriores, es decir, ha dejado a un lado los conciertos multitudinarios y se ha pasado a los conciertos más íntimos y personales donde pueda conectar mejor con el público.

Fito y Fitipaldis es una de las bandas nacionales más en forma del momento y no paran de tener más tirón comercial y popular. Es agradable que bandas como estas consigan tener un sitio en la música popular ya que es una música elaborada y concienciada, siguiendo las estructuras y ritmos del swing, blues, rock and roll, country, etc., consigue que nadie pare quieto en sus conciertos. Fito y FItipaldis es un grupo ya maduro y tienen muy claro que quieren hacer y como lo quieren hacer pero para conseguir lo que tienen ahora han tenido que sudar la gota gorda y resbalarse más de una vez, pero el resultado es el que tenemos hoy, un grupo fuerte y compacto que lo único malo que tiene es que no hay mas grupo como ellos, que hagan canciones buenas, pero ante todo que hagan una buena música. Y Fito si hay algo que sabe hacer es buena música, por eso creo oportuno hacer una lista de sus mejores canciones, no las más conocidas, si no las mejores canciones de toda su discografía. Como digo siempre, esta es una lista personal, y seguro que discreparéis en mucho. ¡Adelante!

10. Como pollo sin cabeza

Esta canción es el ejemplo de que no hace falta llenar una canción con instrumentos para que suene bien. Cuatro instrumentos son los que escuchamos durante toda la canción, guitarra, slide, batería y bajo. Como pollo sin cabeza es un tema a medio tiempo entre el rock and roll y el country y con pequeños arreglos nos transporta al sur de EEUU. La letra nos habla de una persona desconocida pero que podríamos ser cualquiera de nosotros.

9. Al mar

http://www.youtube.com/watch?v=FzbcF-KfxQg

Tema que abre Los sueños locos, su segundo disco. Esta canción dedicada al mar tiene un aura distinta a todas las canciones de Fito y Fitipaldis. Desde el comienzo podemos notar cierta oscuridad y misterio pero pasa a un estado más tranquilo, como si estuviera el agua en calma. Al mar no tiene saltos de ritmo ni cambios bruscos, es una canción fluida, desahogada y muy lineal hasta que las guitarras desestabilizan la calma que se había creado durante toda la canción. La entrada del saxofón es sublime, nunca deja de sorprender.

8. Me equivocaría otra vez.

Un genial medio tiempo compuesto por Mark Knopfler. Esto es lo que diríamos si no fuera por la voz de fito, porque la música, ritmos, punteos, solos, bajo, etc., derrama toda la esencia de Dire Straits pero con otro sonido (diferencias de producción). La stratocaster de Fito lleva el tempo y el ritmo y deja que Carlos Raya arregle la canción con florituras tan necesarias como oportunas. Me equivocaría otra vez tiene una estructura muy simple, es una canción sin cambios, lineal y con una continuidad infinita ya que no sabemos cuando estamos en el estribillo y cuando en los versos.

7. Whisky Barato

Si estáis en una comida familiar, una fiesta con amigos o cualquier reunión, esta canción es idónea para subir los ánimos. Un rock and roll perfecto donde se entremezclan guitarras, saxofón, piano y acordeón y nos habla de una historia de desamor, una antítesis entre música y texto. El ritmo y fuerza constante hace de Whisky barato una de las mejores canciones de la banda.

6.Me acorde de ti

Otra canción marca Dire straits, y es que Mark Knopfler para Fito es una de sus máximas influencias y esta canción lo demuestra al 100%. Me acorde de ti es un tema sencillo, muy sencillo y básico, sin cambios de ritmo pero con una melodía exquisita y una letra aun mejor, de las mejores de Fito sin duda. Quiero destacar el constante juego de guitarras que hay durante la canción, se complementan tan bien que hacen parezca una.

5. Siempre estoy soñando

Siempre estoy soñando es la canción encargada en cerrar el disco Lo más lejos a tu lado. Esta es una canción muy armoniosa que transmite una paz considerable, sobre todo cuando entran los solos de guitarra ya que transmiten miles de sensaciones y todas positivas. Esta cancion nos deja versos únicos así que otra vez chapeau para Fito por la letra, una letra que le dedica a la música y todo su mundo.

4. Corazón oxidado

Canción que también pertenece a Lo más lejos a tu lado y que narra cómo se sentía justo cuando estaba componiendo este disco. Podría decir que es una canción autocritica ya que se destapa de forma que nunca lo ha hecho. Musicalmente hablando Corazon Oxidado es una de las canciones más completas ya que hasta el más mínimo arreglo y detalle está calculado al máximo.

3. Antes de que cuente diez

En el tercer puesto del pódium tenemos la canción que da nombre al último disco que han publicado. Otra vez tenemos una guitarra de Mark Knopfler sonando por el lado izquierdo pero esta vez el acompañamiento hace que se despeje cualquier sospecha de que Mark estuviera por ahí. Antes de que cuente diez es una de las canciones más famosas de Fito y muy merecido que lo tiene ya que la letra y la música son magnificas al ir avanzando a la par, no se repite ninguna estructura musical durante la canción ni ningún verso, música y letra van dando forma poco a poco a la canción.

2. Un buen castigo

Esta canción tiene algo especial, será su melodía fácil, las guitarras conjuntándose perfectamente o la letra dedica al Speed. Las melodías de guitarras son tan pegadizas que desde la segunda escucha ya la tienes que silbar porque se te ha metido en la cabeza. Musicalmente Un buen castigo es una avance para la banda pero la letra aquí se supera. Con metáforas tras metáforas nos va guiando hacia una historia de amor y odio, pero no entre dos personas, si no entre persona y su adicción a la droga. La música no transmite la crudeza de la letra y es ahí donde recae lo que le hace diferente y especial

1. A la luna se le ve el ombligo

Quizás no haya sido todo lo objetivo que pudiera haber sido y me he dejado llevar por mis recuerdos y emociones, y por eso elijo A la luna se le ve el ombligo, una canción con un alma extraña, porque no se le puede decir de otra forma, es indescriptible pero perfecta. Todo está en su sitio perfectamente encajado y sin fisuras, con mucha fuerza en el mensaje y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista