Las mejores bandas sinfónicas de España

Lira castellonera

España cuenta con una larga tradición musical y ha sido cuna de ritmos folklóricos tan conocidos como el flamenco y el pasodoble. No obstante, también ha acogido a la música más clásica de las bandas sinfónicas. De hecho, aunque las bandas sinfónicas no son originarias de la península ibérica, España se vanagloria de contar con algunas de las mejores bandas sinfónicas del mundo. Murcia, Valencia y Galicia son las más afortunadas ya que cuentan con bandas sinfónicas fabulosas.

He aquí, algunas de las mejores bandas sinfónicas de España:

  • Asociación Músico Cultural “La Lira” de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata de la primera banda de música no profesional de la Comunidad de Madrid. Ha sido fundada en 1990 y cuenta ya con más de 90 músicos bajo la dirección de Don Maximiliano Santos Ferrer. La Asociación también posee su propia Escuela de Música dedicada a la formación de los artistas que más tarde pasarán a formar parte de la banda.
  • Societat Musical “Lira Castellonera”. La “Lira Castellonera” ya cuenta con una larga trayectoria artística que comenzó en el año 1878. Su época de mayor esplendor fue entre 1909 y 1946 cuando era dirigida por el famoso director musical Jaime Fayos Torres, quien supo poner a la entonces joven banda sinfónica en el sitio que le correspondía. Tras este director vinieron muchos otros para formar la banda sinfónica que hoy conocemos. Actualmente cuenta además con una Escuela de Música, una Banda Juvenil y la Orquesta Joven “Filibert Estrella”.
  • Banda de Música de Salcedo (Galicia). Hace poco más de dos décadas, en el año 1988, la Asociación Músico-Cultural San Martiño fundaba la Banda de Música de Salcedo que hoy se conoce como una de las mejores bandas sinfónicas de España. En ese mismo año, la banda hizo su primera presentación en público con motivo de la fiesta patronal de Salcedo, en Galicia. Poco tiempo después se crearía la Escuela de Música para formar a los jóvenes artistas que integrarían la banda. Actualmente, está dirigida por el doctor José A. Rey Alonso.
  • Banda Artística de Merza (Galicia). Se trata de una de las primeras bandas musicales fundadas en España y, la más antigua de Galicia. Fue creada en 1828 y desde ese momento hasta la fecha ha contado con un amplio repertorio, sobre todo de música clásica. Actualmente, cuenta con más de 100 excelentes músicos muy profesionales, y está considerada como una de las mejores bandas musicales de toda Galicia.
  • Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. En 1974 nació esta banda musical de Yecla que realizó su primera presentación profesional en 1976 bajo la dirección del Maestro Ortuño. Sin embargo, su mayor éxito lo ha conseguido en la última década gracias a la dirección de Ángel Hernández, quien ha logrado posicionarla entre las mejores bandas sinfónicas de toda la región murciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista