La música clásica en el cine

musica clasica cine

Cine y música, dos conceptos muy unidos gracias a la tecnología ya que cualquier avance tecnológico en uno de los dos campos es aplicable al otro. Desde el principio, con el cine mudo, la música ha servido como apoyo a la imagen y cada vez mas ha ido tomando protagonismo. Películas de Chaplin o Los hermanos Marx serían infumables si no tuvieran una música que le diera ritmo, sentido y coherencia, y si nos fijamos, esa música siempre era un corte clásico. Es aquí donde entra la música clásica ya que ha encontrado en el cine el medio perfecto para su difusión al ir perdiendo peso en la sociedad poco a poco.

La música clásica se ha ido diversificando y especializando a gran velocidad debido al abundante número de estilos y movimientos que han ido apareciendo en el último siglo, lo que ha provocado que tenga menos importancia a nivel popular. La música clásica se está enfocando ahora más que nunca como complemento de una imagen para así potenciar los sentimientos y emociones que transmite dicha imagen, aunque también a veces toma la función de completar el sentido de la imagen al ser ésta muy ambigua y no muy concisa. Otras de las funciones que toma la música clásica es contextualizar y localizar la historia que se está contando, por ejemplo, si estamos ante una película de época, solamente con escuchar la música ya nos sitúa temporalmente.

Gracias a éstas funciones que cumple la música clásica en el cine, al escuchar ciertas obras se nos viene a la cabeza imágenes de películas que han hecho a esa obra todo un clásico, valga la redundancia. Aunque no sea música clásica propiamente dicha, si nos pusieran un fragmento de la BSO de Gladiator no tardaríamos en reconocerla. Esta es la magia del cine, que no solo crea imágenes, si no una sinestesia audiovisual.

Ya tenemos la parte teórica, ahora pasemos a la práctica. Cuando buscaba obras clásicas para este artículo he escuchado piezas y he intentado adivinar en que películas salen, por lo que me ha parecido tan divertido que me gustaría compartirlo  con vosotros y así le damos un poco más de “vidilla” a la música clásica, que no siempre es aburrida. A ver cuántas películas acertáis.

La danza del sable – Aram Khachaturian

Utilizada por Billy Wilder en “Uno, dos tres” y a partir de ahí se popularizó como canción cómica por lo que la hemos podido ver en muchas películas.

En la gruta del rey de la montaña – Edvard Grieg

Aparece en la película de Fritz Lang “M, el vampiro Düsseldorf” aunque todos la conocemos como la canción del inspector Gadget pero la canción de esta serie animada es una modificación de éste tema. También aparece en teaser de “La novia cadáver, El Grinch”, “Funny Games”, “Bride Wars” y “Noche en el museo 2”.

Así habló Zaratustra – Richard Strauss

La primera nota ya nos transporta al amanecer del hombre, primera parte de la obra maestra de Stanley Kubrick, “2001:Odisea en el espacio”.

La cabalgata de Valkirias – Richard Wagner

Memorable e inigualable. Perfecta unión la que hace Coppola entre las imágenes de la guerra de Vietman y ésta pieza en “Apocalipsis Now”

Danza Húngara. No. 5 – Johannes Brahms

Sublime interpretación de Chaplin en “El gran dictador” de ésta canción en donde lo vemos actuar de barbera y desempeñar su oficia al ritmo de esta gran obra.

O Fortuna – Carmina Burana

Los pelos de gallina se me pone nada más escuchar las primeras notas. Tema perfecto para la película “Excalibur”

Vals del Danubio Azul – Johann Strauss

Otra vez tenemos a uno de los directores que mejor ha encajado la música clásica en el cine. Es en “2001: Odisea en el espacio” donde alcanza la perfección audiovisual.

Tocata y fuga en re menor – Johann Sebastian Bach

Incluída en la película de Walt Disney “Fantasía”. Y seguro que en muchas películas de terror la has podido escuchar.

Adagio para cuerda – Samuel Barber

Esta música la habrás escuchado de fondo viendo unas imágenes de una tierra desolada por la guerra o de cualquier tragedia pero te sonará más por ser el tema principal de la película “Elefante” y “Platoon”. También aparece en la BSO de la película de Jean-Pierre Jeunet “Amelié”

One thought on “La música clásica en el cine

  1. Esther JaenEsther Jaen en dijo:

    Gran artículo, me he podido distraer un rato gracias y besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista