Janis Joplin, todo un icono femenino del rock

janis joplin

No cabe duda de que Janis Joplin, miembro del famoso club de los 27, tuvo una intensa y fulgurante carrera. Hoy, día 4 de octubre, se cumplen 45 años desde que nos dejó pero en Dice la Canción vamos a recordar su biografía.

Janis Joplin, destacó por ser la primera mujer en ser considerada una estrella de la música rock, algo que no era usual en esa época. En el año 1995 ingresó en el salón de la fama del rock n roll y 2013 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Nada más comenzar la revolución hippie, Janis, estuvo muy atraída por dicho movimiento y se convirtió en la vocalista de la banda Big Brother and the Holding Company, que en 1967 ganó fama gracias a su aparición en el famoso Festival de Música Pop de Monterrey. Después creó su propia banda paralela llamada Kozmic Blues Band que luego se renombró como The Full Tilt Boogie Band.

Su voz desgarradora y apasionante la convirtió en un icono de la época hippie. Su rebeldía la marcó también de por vida, fue también colega de Joan Baez que compartía los mismos ideales. Al igual que los demás miembros del ya mencionado club de los 27, de que forman parte artistas como Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Amy Winehouse… su vida estuvo deteriorada por los excesos y las drogas, nueve años de carrera, que le sirvieron para convertirse en un mito del rock internacional.

En sus últimos años, en 1969, lanzó Dem Ol’Kozmic Again Mama, su primer trabajo en solitario, que fue todo un éxito en las listas de ventas, proporcionándole una gran popularidad. Para Janis, fue siempre difícil manejar el mundo artístico y su vida profesional, cosa que provocó también su declive a lo que se le sumó la adicción que tenía a las drogas. Falleció un día como hoy en 1970 a causa de una sobredosis de heroína, en ese mismo momento estaba grabando una versión larga de Pearl que luego se editó para su publicación en 1971. De este álbum salieron las famosas canciones Me an Boobby McGee que alcanzó el primer puesto de las listas de éxitos. Su discográfica publicó ya como último material, un año después Janis Joplin in Concert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista