Grandes obras literarias que se han musicalizado

24013577

La poesía y la música siempre han estado unidas indisolublemente. De hecho, las letras de muchas canciones a menudo son consideradas pura poesía acompañada por la música. Sin embargo, a veces ocurre lo contrario, algunos músicos se inspiran en grandes obras literarias para componer sus canciones.

Cinco obras literarias, cinco canciones

  1. Lobo hombre en París, de La Unión. Esta canción fue todo un éxito en 1984, el año en que salió a la luz. Como es fácil suponer por su título, se ha inspirado en el cuento “El lobo hombre” de Boris Vian. De hecho, el tema musical fue tan popular como la obra literaria, y llegó a vender 200.000 copias, manteniéndose durante 9 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de ventas.
  2. Corazón delator, de Soda Stereo. El artista Gustavo Cerati escribió esta canción para el grupo argentino y se inspiró en el cuento homónimo del famoso escritor Edgar Allan Poe. La canción está incluida en el disco Doble vida, de 1988, y cuenta la historia de un personaje que reflexiona sobre un homicidio que él mismo cometió, sumiéndose en una especie de reflexión sobre la locura.
  3. Molinos de viento, de Mago de Oz. Es fácil suponer, por su título, que esta canción se inspira en el personaje de Don Quijote de Cervantes. El tema forma parte del álbum La leyenda de la Mancha, del año 1998. De hecho, la canción versa sobre la locura de Don Quijote, aunque también hace referencia a la relación con Sancho Panza, después del célebre episodio de los molinos de viento.
  4. Macondo, de Óscar Chávez. No resulta difícil imaginar cuál ha sido la obra literaria en la que se ha inspirado esta canción: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. En esta canción se reúnen algunos de los personajes de esta obra maestra de la literatura del siglo pasado. No obstante, se debe aclarar que el tema original fue compuesto por el peruano Daniel Camino Diez Canseco en 1969 y más tarde fue popularizado por Chávez.
  5. Las batallas, de Café Tacvba. El grupo mexicano hizo suya una historia contenida en el libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. El cuento autobiográfico en el que se inspira relata la infancia que el propio Pacheco vivió en Ciudad de México. La versión musical del grupo mexicano incluye parte de las letras del bolero “Obsesión”, que también se menciona en el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ver más artículos de la Revista