Grandes compositores, Ennio Morricone

Ennio Morricone

Sería un tanto extraño ver una película o serie sin banda sonora, la música está todas partes y en este caso enriquece totalmente la experiencia audiovisual dando a cada escena la posibilidad de expresar una emoción. Existen numerosos compositores dedicados a las bandas sonoras y este artículo lo voy a dedicar a uno de los grandes, Ennio Morricone.

Ennio Morricone nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Hijo de un trompetista y de una ama de casa, la afición por la música le venía ya de familia y desde muy pequeño comenzó a mostrar interés por esta, por lo que ingresó en la Academia Nacional de Santa Cecilia cuando tenía nueve años. A los doce ya estaba preparado para el conservatorio y entró en un programa de armonía que duraba cuatro años. Fue ya en 1946 cuando Morricone comenzó su andadura profesional en la composición de música para programas de radio y dando el salto a la gran pantalla.

En los cincuenta recibió un diploma en composición por el compositor Goffredo Petrassi además de otro enfocado a la instrumentación para banda. A mediados de esta década se inició en el arreglo de piezas de otros compositores ya consolidados en el mundo del cine. El éxito le vino dado por su relación de amistad con Sergio Leone al que conocía desde la infancia, que lo requirió para componer una de sus primeras bandas sonoras, en esta ocasión fue para la película del oeste Por un puñado de dólares. Casi todo el mundo tiene ya asociada la música de este compositor a las películas de western, pues le dio un toque muy especial. Os dejo primeramente con el tema principal de este filme, ¿A quién no le suena esta canción?

Desde luego, Morricone no se limitó al género western y ha compuesto también para todo tipo de géneros entre estos romántico, policiaco, religioso… podemos contar más de 500 películas y series de televisión, mucho talento hay que tener para componer esta gran número de piezas, pero esto es fruto de la constancia, renovación y gran capacidad de trabajo que lo convierten en un compositor totalmente polifacético y capaz de crear la música adecuada a cada ocasión. No solo este número avala el éxito de Morricone, los premios también dicen mucho, entre los premios recibidos un Óscar honorífico, un Globo de Oro, varios premios BAFTA y Grammys entre otros. Es difícil elegir entre tan amplio abanico de bandas sonoras pero os voy a dejar con dos más que para mí son las mejores de este director, Los intocables de Elliot Ness dirigida por Brian de Palma y Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista