Festivales históricos: Monterey Pop Festival

Monterey Pop Festival

Continuando la serie de festivales hoy martes 13, día de mala suerte para los más supersticiosos, voy a hablar de un gran festival, el Monterey Pop Festival de 1967, celebrado del 16 a 18 de junio. Muchos consideran este festival como el precursor de Woodstock.
Este macro concierto fue planificado por John Phillips de la banda The Mamas and the Papas, el productor Alan Pariser y el publicista Derek Taylor. Se celebró en Caifornia, en Monterey County Fairground y como era habitual en estas concentraciones, las drogas, más concretamente el LSD eran muy consumidas entre sus asistentes, aquí con el nombre de Purple Monterey.

Todos los artistas que participaron tocaron de forma gratuita y los ingresos recaudados se donaron con fines benéficos a excepción del hindú Ravi Shankar al que se le pagó por su estancia. Este concierto contó una asistencia masiva, pues más de 200.000 personas acudieron a ver a las bandas del momento.

Su carácter histórico viene dado por contar con una de las primeras apariciones de Jimi Hendrix, contratado por Paul McCartney y The Who que insistieron en su contrato. También Janis Joplin debutó como miembro de Big Brother and The Holding Company y también del magnífico Otis Redding.

Fue también un momento fulgurante para las compañías discográficas, también presentes en este festival mediante un pago para acceder a una zona VIP. Columbia Records realizó un contrato con la banda de Janis Joplin y el ejecutivo Jerry Wexler contrató a Otis Redding.

Entre las bandas que participantes: Jimi Hendrix, The Who, Ravi Shankar, Janis Joplin, Otis Redding, The Grateful Dead, The Byrds, Jefferson Airplane y The Rolling Stones. Otros que también actuaron por primera vez como The Association, Buffalo Springfield, Country Joe and the Fish, Moby Grape y Quicksilver Messenger Service.

En blues rock encontramos también a bandas como Canned Heat, The Paul Butterfield Blues Band, The Steve Miller Band y The Blues Project. La finalización de este gran evento estaba coronada por la actuación de The Mamas and The Papas, de quien el precursor de este festival John Phillips era miembro.

Grandes artistas para un gran festival que fue el primero multitudinario masivo y a nivel mundial, modelo otros festivales esenciales también en la historia como Woodstock. Os dejo algunas actuaciones grabadas.

https://www.youtube.com/watch?v=6ROONsuk8Hg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista