El videoclip interactivo. La nueva forma de ver música

El videoclip interactivo

La tecnología avanza a un ritmo imparable y con ella cambia nuestra forma de vida. Hasta ha cambiado la forma de consumir música. Cada vez más grupos y músicos echan mano de los avances tecnológicos para dar a conocer su música y es que ha habido un cambio de tuerca, estamos volviendo inconscientemente hacia la forma de consumo de hace unas décadas. No estoy diciendo algo disparatado. Hace apenas unos años la abundancia de material sonoro en la red provocaba un consumo masivo de música. Este consumo se hacía y se hace mientras conducimos el coche, limpiamos el salón o andamos por la calle, es decir, la música se ha utilizado y se utiliza en la actualidad como complemento de otras acciones pero esto está cambiando paulatinamente y estamos volviendo a los orígenes. En los años 60’s, 70’s y 80’s la música se consumía bajo los cinco sentidos, forma que no difiere al formato que se está imponiendo en la actualidad, el videoclip interactivo.

El videoclip interactivo abre infinidad de puertas hacia nuevas sensaciones y estímulos en donde hay que tener toda nuestra atención puesta en el vídeo para poder crear la relación existente entre el sonido y la imagen, aunque muchas veces no tengan relación alguna. El videoclip interactivo es más una experiencia que una forma de promoción. Al igual que ocurrió con el 3D, la interactividad llama la atención del usuario por la novedad que denota por lo que muchos grupos optan por este formato para promocionar su música y así crear una experiencia única con el público. También es cierto que el videoclip interactivo tiene implícitamente una dimensión comercial, donde su la primera y la última intención de éste es dar a conocer, promocionar y vender la música que se muestra con imágenes.

El videoclip interactivo ha dado un cambio en todo el panorama audiovisual relacionado con la música haciendo que el público y los fans ya no actúen de forma pasiva si no que son ellos los que crean esas historias que cuentan con imágenes la música. A continuación os dejo con tres de los más curiosos videoclip interactivos.

Arcade Fire. Este grupo canadiense ha sido uno de los mayores precursores del vídeo interactivo. Utilizan este formato desde hace años para promocionar sus singles. A través de su unión con Chrome Experiments hicieron un experimento visual en el año 2010 que nos llevaba a nuestro hogar a través a Google Street View y un runner encapuchado. En el año 2013, tras la publicación de su disco Reflektor y su single homónimo han lanzado un vídeo en el que los efectos ópticos y visuales y el video tradicional se entrelazan con imágenes reales captadas por nuestros móviles.

Videoclip Interactivo (Reflektor)

– Pharrel Williams. El estadounidense hizo con su canción Happy más que un videoclip,su propuesta fue mucho más allá de éste y realizó un vídeo de 24 horas en el que participaron personas de todo el mundo bailando al ritmo de la canción. El usuario puede elegir en cada momento que momento del vídeo ver y se puede encontrar en varios tramos horarios al propio Pharrell interpretando la canción.

Videoclip Interactivo (Happy)

Bob Dylan. La canción considerada como la mejor de la historia, Like a rolling a stone, no contaba con un videoclip hasta que en este 2014 se ha publicado un videoclip, y además interactivo. Es un vídeo revolucionario producido y creado por Pulse Films, el cual ha elaborado un televisor musical que permite al usuario hacer un zapeo entre los distintos canales de televisión que ofrece. Todo ello sincronizado en tiempo real con la clásica canción.

dylanInteractiveRollingStoneTV

One thought on “El videoclip interactivo. La nueva forma de ver música

  1. Harry cruzHarry cruz en dijo:

    Es el mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista