El siglo XXI en 10 canciones

10 canciones del Siglo XXI

Cuando escuchamos una canción muchas veces se nos viene a la cabeza recuerdos, imágenes de momentos que recordamos con cierto cariño o desdén. Este motivo es el que me ha impulsado a hacer una lista con las diez canciones más significativas de la primera década del S.XXI, canciones que escucharemos dentro de algunas décadas y nos transportarán a la época del auge de internet y la tecnología. Son muchas canciones las que se han quedado en el tintero ya que diez años no se puede resumir en diez canciones pero sí que se puede hacer una buena sínteis , dejando a un lado los prejuicios hacia estilos o bandas, fijándonos solamente en el impacto cultural y popular que supuso tales canciones en esta década.

Seven Nation Army – The White Stripes

Publicada en el 2003 por la banda de Jack White, The White Stripes. Esta canción se ha ido haciendo hueco en la historia de la música año tras año gracias a su riff repetitivo y pesón. Seven nation army es una canción muy deportiva ya que en el 2006 fue utilizada por los italianos como cantico de celebración cuando ganaron el mundial. Tambien en el mundo del motor ha sido utilizada por Valentino Rossi y Michael Schumacher. Los españoles le tenemos un cierto cariño ya que se utilizó en el mundial de Sudáfrica como himno de celebración de un gol. Vemos que es una canción con un aura de celebración innata y seguro que cualquiera la hemos tarareado en una fiesta o evento.

Rehab – Amy Winehouse

Rehab es una de las canciones más famosas de Amy Winehouse y supuso la vuelta de la música negra a la cultura popular al vender más de 5 millones de copias en todo el mundo. Quizás esta canción esté tan mitificada por la sorprendente muerte de la cantante pero no quita que haya marcado un lugar en la música. La delicadeza, elegancia y sutileza se apoderan de esta canción haciéndola significativa de la primera década del S. XXI.

Crazy in love – Beyoncé feat. Jay-Z

Esta es una de las canciones que más ha marcado en esta década ya que supuso la unión de dos maestros de la música, Jay-Z y Beyoncé. Crazy in love
es una obra maestra del pop en todos los sentidos, en la forma, melodía, instrumentos, etc., por eso es merecedora de estar en esta lista.

Viva la vida – ColdPlay

La canción del sextete del Barça. Otra vez en la lista una canción utilizada en el deporte pero esta vez como objeto de motivación. Viva la vida es un himno para muchos pero tiene una parte negra, la acusación de Joe Satriani de plagio de su canción If I could Fly aunque el fallo no fue a favor de Satriani ya que la productora de ColdPlay alegó que el ritmo utilizado en ambas canciones es utilizado por muchas canciones. Escucha aquí la canción de Satriani y valora tu mismo.

Crazy – Gnarls Barkley

Según la revista Rolling Stone es la mejor canción de 2006 y motivos no le faltan. Está inspirada en las bandas sonoras de las películas Spaghetti Western ya que coge la base de la canción compuesta por Gianfranco & Gian Piero Reverberi, Last man standing. Crazy fue filtrada en internet días antes de su publicación haciendo que el primer single de Gnarls Barkley debutara directamente en el primer puesto y se quedara ahí durante 11 semanas.

Can’t Get You Out Of My Head – Kylie Minogue

Una de las canciones más significativas de esta década, seguro que la has bailado o te has movido con ella. Can’t Get You Out Of My Head es una canción pop que marcó muchos a los artistas predecesores ya que fusionó el pop con otros estilos como el nu-disco y el dance-pop pero tratándolo con un ritmo house lento. Es una canción enlatada, destinada a las pistas de baile pero se merece estar en esta lista ya que marcó una época.

Poker Face – Lady Gaga

Antes hemos visto a la profesora y ahora se podría decir que veremos a la alumna. Esta década destaca por la aparición de algunas divas, y divos también, que pertenecen a un movimiento, el movimiento electropop y dance pop. Lady Gaga nos ha regalado en esta década muchas canciones que se ha convertido en “clásicos”, pero elijo Poker Face especialmente por la estructura musical y la progresión armónica que sigue.

By the way – Red Hot Chili Peppers

Si hablamos de la primera década del S.XXI no puede faltar los Red Hot Chili Peppers, una que ha marcado un estilo propio a lo largo de los años y que es en esta década donde se consagran como una de las mejores bandas actuales y de la historia del rock. By The way es una canción que pasa de la tranquilidad y paz a la destrucción en un santiamén. Podría haber elegido cualquier canción de este disco pero esta es la que más destaca ya que supuso la vuelta a los ruedos de los californianos.

Numb – Linkin Park

No podemos pasar por alto una de las bandas más importantes de esta década y que han desempeñado un estilo tan personal al mezcla el rap, un-metal y el rock. Numb ha sido la canción por excelencia de Linkin Park y de su disco Meteora.

Without me – Eminem

Terminamos con uno de los artistas más influyentes del S.XXI, Eminem. Como he dicho antes no podía dejar pasar por alto cualquier estilo, gusta más o menos, y por eso Eminem está en esta lista por su estilo tan propio que tiene. La base, la melodía y la estructura están perfectemante fusionadas haciendo de esta cancion un tema completo, con una fuerza increíble y una melodía pegadiza que se nos mete insconcientemente en la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ver más artículos de la Revista