El origen de la canción del verano

origen canción verano

Todos los años, cuando se acerca la temporada estival, comenzamos a preguntarnos cuál será la canción del verano, esa que marcará un hito en las vacaciones y que, al cabo de los años, nos hará recordar momentos especiales. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a que cada verano tenga su propia banda sonora que ni siquiera nos preguntamos cuál es el origen de lo que hoy podemos considerar una tradición muy arraigada.

¿Nos remontamos en el tiempo?

En realidad, todos los veranos han estado marcados por una banda sonora particular pero no todos han tenido una “canción del verano” propiamente dicha. Todo parece indicar que esta tradición resale a la década del ’70 y proviene, nada menos y nada más que de Italia. De hecho, fue en los primeros años de 1970 cuando a las casas discográficas asociadas al famoso Festival de San Remo se les ocurrió organizar un concurso musical que siguiese ese mismo formato pero pensado para la temporada veraniega.

Así fue como nació el concurso ‘Un Disco per l’estate’ (Un Disco para el Verano) que, a través de varias fases, le permitía a los ciudadanos elegir cuál sería la canción del verano. Esta idea tuvo tanto éxito que durante la segunda mitad de los años ’70 se exportó a Francia y España.

La mayoría de los expertos coincide en que el primer concurso de este tipo que se celebró en España fue realizado por la emisora de Radio Madrid, en 1966, coincidiendo con el nacimiento del famoso programa “Los 40 principales”.

Obviamente, siempre hay voces que disienten. Hay otros que afirman que emisoras como Radio Peninsular, Radio Juventud y Radio Miramar ya contaban con programas similares que tenían el objetivo de elegir la canción del verano.

No obstante, en lo que todos coinciden es en que el rey de la canción del verano ha sido Georgie Dann. Nacido en Francia pero radicado en España, en 1965 Georgie Dann ya se había especializado, por decirlo de alguna manera, en las canciones del verano llegando a conquistar las listas musicales de los años ‘70 y ‘80 con temas como Casatchok, La Barbacoa, Macumba, El negro no puede, El Chiringuito y Coctel Tropical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista