Ya puedes escuchar ‘Days are gone’, el esperado disco de Haim

Un año después de su EP, Haim por fin han publicado su esperado disco. Un LP de once temas pop mezclados con electrónica, un poco de rock y percusiones sublimes pero llevando por bandera el pop ochentero.

Haim

Este, Danielle y Alana, tres hermanas de Los Ángeles que desde pequeñas han bebido de la música. La hermana más grande tiene 27 años, la mediana 24 y la pequeña 22. Es increíble que tres personas, aunque hayan vivido desde siempre juntas, hayan escogido el mismo camino y que se complementen tan bien. Pero no es de extrañar que ocurra esto cuando sus propios padres las llevaban a sus conciertos subiéndolas al escenario. Supongo que por esta razón las tres afirman sentirse mejor en lo alto de un escenario que entre las paredes de un estudio.

Junto con el baterista Dash Hutton han grabado su primer disco, aunque ya tienen mucho recorrido en los estudios al haber grabado varios EP’s. El disco ha sido producido por Ariel Rechtshaid y James Ford, los mismos que han producido grupos del momento como Vampire weekend, Arctic Monkeys o Florence and the Machine, y es que en el sonido se palpa el ambiente que crean estos dos productores, un ambiente que transmite sensaciones nuevas y otras ya conocidas por lo que le hace ser único a este disco titulado Days are gone.

Days are gone es uno de los disco del año ya que es muy completo, mezclando varios estilos pero sobre todo se nota el pop y el rock de los 80’s. El rock suave propio de los 90 es latente durante todo el disco y también el R&B, ese estilo que se está poniendo de moda y que grandes grupos o músicos tocan pero dándole su propio estilo.

El disco comienza con la conocidísima canción llamada “Falling”, tercer single del disco o EP, no lo tengo muy claro porque han ido publicando durante un año singles de su EP pero son canciones que están promocionando su disco recientemente publicado. “Falling” es uno de los motivos por el que se armó tanto revuelo con estas chicas. Las voces superpuestas y perfectamente coordinadas, un bajo espacial y una guitarra funky dan paso a un estribillo elegante y de los que ya no se escuchan. Dash Hutton ha hecho un gran trabajo, no solo en esta canción, si no en el todo el disco ya que aparte de poner una gran base rítmica ha utilizado de maravilla las percusiones como arreglo dándole así una fuerza increíble.

A “Falling” le sigue el primer single lanzado el 12 de octubre de 2012, “Forever”. La canción tuvo una buena acogida pero en cambio en las listas de singles del Reino Unido tan solo llego al puesto 75. Y es que para ser un single es un tema bastante flojo, simple y comercial.

Don’t save me” es el mejor ejemplo de ese pop ochentero del que he hablado antes. Voces celestiales y adecuadas la una a la otra junto a una base rítmica eléctrica, hacen de esta canción una de las mejores del disco, aunque de la sensación de haberla escuchado antes.

El cuarto single, “The Wire”, es un tema muy simple pero con una melodía que te agarra, te seduce y después te atrapa. Magníficas las voces de estas jovencitas que saben muy bien lo que hacen. En “The Wire” destapan la vena rockera que tienen aunque sin esa dureza característica del rock con guitarras marcando acordes continuos y melodías alegres.

En sí el disco es muy bueno aunque a veces da la sensación de haberlas escuchado antes, melodías, ritmos o arreglos muy familiares. Canciones como Days are gone, Honey & I o My song 5 son los mejores temas y las que hacen que sea un disco distinto a las modas que se está siguiendo hoy en día.

Es tan sólo el principio para estas tres chicas y aún le quedan mucho camino por delante. Con este primer disco han dado una sorpresa pero seguro que en sus próximos discos darán un golpe en la mesa y serán uno de los grupos más importante de esta década.

Si quieres escuchar el disco completo pincha aquí.

2 thoughts on “Ya puedes escuchar ‘Days are gone’, el esperado disco de Haim

  1. AlbertoAlberto en dijo:

    No había escuchado nunca a este grupo pero eso de que utilicen el pop de los ochenta me tira bastante, y si encima le metes algo de rock pues sublime. Y me surgen una duda, ¿meto al grupo en la categoría de música de los ochenta o en pop actual
    Falling ha sido de las canciones que más me ha gustado desde que escucho al grupo (hace 20 minutos).
    También me ha gustado mucho My Song 5, muy buena voz, me encanta.

  2. AleAle en dijo:

    Me encanta el disco, es genial escuchar bandas de este tipo en nuestros tiempos, donde domina el mas masticado pop comercial, en resumen. un disco genial y una banda excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista