Efectos para guitarra. Parte II

Effects-Pedals

Continuando con la sección que comencé el pasado domingo, hoy seguiré hablando de los diferentes efectos que existen para la guitarra. Es algo muy interesante, cuando queremos definir correctamente nuestro sonido.

El otro día comenté los formatos en los cuales nos podíamos encontrar los diferentes efectos. Hoy explicaré los tipos de efectos.

Saturación

Es lo que normalmente conocemos como el sonido de guitarra distorsionada. Dependiendo del armónico musical que afecte a la señal distinguiremos entre uno u otro.

Overdrive: sonido sucio, que afecta al segundo armónico principalmente. La distorsión no es muy dura, por lo que se percibe el sonido de guitarra. Como ejemplos encontramos a Stevie Ray Vaughan y Brian May de Queen.

Distorsión: Intensifican el segundo y el tercer armónico. La señal se satura bastante, se emplea más para sonidos duros y géneros como el metal, también muy usado en los 80.

Fuzz: incrementa el segundo armónico, produciendo un sonido denso y pegajoso. Los guitarristas que más han utilizado este sonido han sido Jimi Hendrix, Robby Krieger de The Doors, Matt Bellamy de Muse, entre otros.

Modulación

Se refiere a alteraciones del sonido en cuanto a amplitud, frecuencia y fase de una señal mezclada con la señal original. Estos efectos se relacionan con la psicodelia.

Chorus: la palabra que se asemeja a coro, hace algo parecido en el sonido de la guitarra. Es un pequeño retardo que hace que el sonido se desafine ligeramente. Muy utilizado en los 80 y por artistas como Kurt Cobain, Steve Lukather y Zakk Wylde, por ejemplo.

Flanger: la señal se duplica y se retarda pero con un tiempo más reducido aún. Lo utilizaron mucho Van Halen y Pink Floyd.

Trémolo: oscilaciones en el sonido. Se confunde con el vibrato. Un ejemplo lo tenemos en la canción All I have to do is dream de The Everly Brothers.

Rotación: es literalmente el efecto que produciría girar un altavoz sobre su propio eje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista