Día de la Música

Dia de la Musica

Corría el año 1982 cuando Jack Lang, ministro de cultura en Francia por aquel entonces, tuvo la brillante idea de concebir un festival de música que se celebrase cada año. Este ministro descubrió que en Francia aproximadamente uno de cada dos niños tocaba algún instrumento musical así que se le ocurrió sacar a estas personas a las calles para que todos pudiesen disfrutar de la música. Así fue como se celebró la primera Fête de la Musique, en París.

Poco a poco, el festival se convirtió en un fenómeno internacional al extenderse a más de 460 ciudades en 110 países, incluyendo las cercanas Alemania e Italia pero también naciones más lejanas como Sudáfrica y Japón. La idea de su creador era aproximar la música a las personas comunes, promover los diferentes géneros y estilos musicales y, de paso, dar a conocer el trabajo de los artistas locales.

A partir del año 2006, el Día de la Música se comenzó a celebrar de manera oficial en 120 países. La fecha continúa siendo el 21 de junio ya que es el primer día de verano para el hemisferio norte y el primer día de invierno para el hemisferio sur. En fin, una jornada en la cual todos pueden salir a la calle para disfrutar de los espectáculos y los conciertos en vivo.

España no se queda rezagada, cada 21 de junio sus calles se llenan de alegría. De hecho, en ocasiones los conciertos y actividades no se limitan al día 21 sino que se extienden un poco más, como ha ocurrido este año.

Para mantenerse fieles a la tradición de llevar la música a todas las personas, la mayoría de los conciertos son gratuitos y, como digno broche de oro, tiendas como Fnac y El Corte Inglés aplican descuentos muy interesantes en sus discos. Si el año próximo te animas a participar en esta gran fiesta, debes saber que algunas de las mejores ciudades para disfrutar del Día de la Música en España son: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y A Coruña.

Obviamente, todos los países no toman el 21 de junio como el Día de la Música. Por ejemplo, en Argentina se celebra el 21 de septiembre ya que es la fecha en la cual empieza el verano en el hemisferio sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista