Descubre música con Live on Kexp

Descubre música con Live on Kepx

¿Qué es Kexp? Una emisora de radio creada en los años 70 por la universidad de Washington para dar cobertura a la ciudad de Seatle de la situación del rock por aquel tiempo. Ha evolucionado mucho desde entonces  ya que ha pasado de tener cobertura provincial a ser uno de los medios de comunicación con más adeptos por los amantes de la música. Se ha convertido con el paso de los años en un portal de exhibición de los nuevos grupos emergentes, y bueno, no tan emergentes.

El sistema que han escogido para dar cobertura mundial es grabar en vídeo durante 20 o 30 minutos al grupo en cuestión para después colgar el concierto en youtube. Obviamente el concierto se emite en directo por la emisora Kexp. Pero, ¿qué tiene de especial ésta? Principalmente la música, pero la música en la totalidad de su significado ya que visitan el plató grupos de las más diversas partes del mundo. Da igual la nacionalidad y/o el color de la piel. Sí haces buena música ten por seguro que tienes una oportunidad.

Es sorprendente la cantidad de estilos que podemos ver en unas cápsulas de media hora. La música latinoamericana tiene gran representación gracias a los conciertos, con miles de visitas en youtube por cierto, de la banda colombiana Bomba Estéreo y los mexicanos Las Cafeteras. Encontramos también dos muy buenos conciertos de reggae interpretados por Ziggy Marley y Hollie Cook. Hasta la música africana tiene su pequeña representación al visitar el estudio los argelinos Tinariwen. Recomiendo encarecidamente el concierto de éstos últimos.

La música electrónica tiene su mención aparte dentro de esta sección de radio ya que, y perdonad mis malagueñas maneras, nos ofrece “pechá” de formas de interpretación de este estilo. Es un placer observar el quehacer experimental de los nuevos grupos. Nuevas perspectivas de la música al escuchar Simian Mobile Disco, Metronomy, Juana Molina, Shigeto o Phantogram.

No puede faltar los estilos que dominan en la actualidad, el indie, el rock y el la conjugación de éstos. Bombay Bicycle Club, Arctic Monkeys o Mac Demmarco han regalado una  actuación inédita de su música. Hasta el continente asiático ha tenido su exhibición al asistir al plató de Kexp los japoneses Toro y Moi y Shugo Tokumaro. El soul y el country tiene su representación con St. Paul & The Broken Bones y Rodrigo y Gabriela respectivamente.Algunos grupos y cantantes que ahora están consolidados en el panorama musical han pasado por la sección Live on Kexp de la emisora de Seattle. Arctic Monkeys, Foals, Metronomy, The XX o Gary Clark Jr. son un ejemplo.

Sin duda la apuesta por la cultura y la divulgación de ésta por parte de la emisora es clara. Sus mandamientos se rigen por la necesidad del gusto de lo bello, desechando la forma preconcebida y los esquemas para dar protagonismo al contenido. Recordad, lo que importa es el contenido, no la forma. A través de los sentidos adquirimos la forma y con la razón comprendemos el contenido de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

« Ver más artículos de la Revista