Cumbia para bailar

Cumbia para bailar

En Latinoamérica prácticamente todos conocen la cumbia, un género musical de raíces colombianas que es el resultado de la mezcla entre la música de los indígenas precolombinos, los esclavos africanos y los europeos.

Sin embargo, a partir de los años 1950 la cumbia rebasó estas fronteras y se extendió al resto del mundo por lo que en la actualidad se puede escuchar prácticamente en cualquier país y se ha convertido en uno de los géneros más demandados en las escuelas de baile.

Si tú también eres un apasionado de este género, te proponemos algunas de las mejores canciones de cumbia para bailar:

Cumbia sobre el río, de Celso Piña y su Ronda Bogotá. Se trata de una cumbia versátil y original en la que sobresale el sonido del acordeón. Sin duda, tiene todos los componentes necesarios para convertirse en una de las mejores canciones de cumbia para bailar de todos los tiempos. Y no es para menos porque Celso Piña ha sido uno de los pioneros en la fusión de sonidos tropicales con el ska, el reggae y el hip-hop.

La negra Catalina, de Fito Olivares y su Grupo. Esta cumbia fresca en la que predomina el sonido del saxofón fue un verdadero exitazo a inicios de 1990 pero su ritmo cadencioso se continúa disfrutando como si fuera el primer día. Suyos también son otros temas que ya son verdaderos clásicos dentro de las cumbias para bailar, como “Juana la Cubana”, “Agüita de Melón” y “La Gallina”.

Saca la maleta, de La sonora dinamita. Esta agrupación de factura 100% colombiana ha sido la cantera de grandes cantantes y ha creado algunos de los temas clásicos de la cumbia. Esta canción no pasa de moda a pesar de contar con algunos años, su frescura, las trompetas, los coros y la excelente voz de la cantante son los principales responsables de que aún hoy la continuemos bailando.

Muchachita consentida, del Grupo Rayito Colombiano. Cuando se une la sensibilidad mexicana con el folklore colombiano no pueden sino salir grandes temas. Esta canción, donde se funde a la perfección la trompeta y el saxofón, no solo ha sido uno de los grandes éxitos de la banda sino que continúa siendo de rabiosa actualidad.

La guaracha sabrosona, de Alberto Pedraza. Se trata del mayor éxito del “Rey de la Cumbia Sonidera”, un tema en el que sobresale la voz del cantante y el sonido de los tambores. Se trata de un estilo único que ha llevado la cumbia para bailar a un nuevo nivel pero sin desligarse de sus raíces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista