¿Cuánto le cuesta a España (RTVE) participar en Eurovisión?

eurovision

El “Eurovision Song Contest” es un espectáculo que se celebra en el contexto de la Unión Europea de Radiodifusión. Se organiza cada año, desde 1957, cuando se celebró por primera vez. De hecho, se trata de uno de los programas de televisión más antiguos de Europa y uno de los más seguidos del mundo. Su visibilidad a nivel internacional es tan grande, que hay muchos artistas dispuestos a participar.

Sin embargo, participar en el Eurovisión tiene un costo, y no siempre resulta muy conveniente, sobre todo para España, que en los últimos años no ha obtenido muy buenos resultados. Por eso, a raíz de la crisis económica, no es extraño que muchos se pregunten cuánto le cuesta a RTVE participar en Eurovisión.

Una mirada a las cifras: ¿A qué se destina el presupuesto?

Ante todo, se debe aclarar que el costo de la participación de España en Eurovisión corre a cargo de RTVE. Obviamente, como se trata de la televisión pública, el dinero que se utiliza proviene de los impuestos. Por tanto, pertenece a todos los ciudadanos españoles.

Además, en los últimos años el costo de Eurovisión no ha disminuido sino todo lo contrario, ha aumentado a ojos vista. Por ejemplo, en 2010 el costo era de 224.000 euros mientras que en la edición de 2015, la tasa por participar asciende nada más y nada menos que a 356.000 euros.

Por supuesto, a este costo se deben añadir los gastos de viaje y alojamiento del concursante, que normalmente suelen ser bastante altos. Por ejemplo, en 2010 RTVE gastó otros 61.000 euros para mantener al concursante durante todo el festival. Por tanto, si sacamos cuentas, podemos ver que el presupuesto para 2015 no debe ser menos de 410.000 euros.

Sin embargo, ¿sabías que España es uno de los cuatro países europeos que más dinero aportan al Eurovisión, junto con Francia, Reino Unido y Alemania? Esta aportación adicional les da derecho a llegar directamente a la final, sin tener que pasar por las semifinales.

No obstante, el dinero que se paga, no solo incluye la participación del concursante sino también algunos servicios extra, ofrecidos por la Unión Europea de Radiodifusión. En este precio se incluye, por ejemplo, la negociación de algunos derechos de difusión de retransmisiones deportivas, documentales y coproducción de series de animación y algunos programas educativos. Aún así, hay quienes piensan que se trata de una cantidad desorbitada y que, en tiempos de crisis, sería mejor abstenerse de participar en este festival. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista