¿Cuál es el verdadero significado del Rock?

¿Cuál es el verdadero significado del Rock

Recuerdo mis primeros jugueteos con la música rockera. Tenía apenas 15 años y estaba aprendiendo a aprender de la vida y, casualidad o no, tuve como banda sonora una música dura que hizo que me resultara mucho más fácil la ruptura con todo lo aprehendido. Ritmos repletos de energía y melodías pegadizas abrazando grandes letras de amor, sociales, de protesta e incluso filosóficas. El impacto que tuvo el rock en mí no es más que un reflejo del impacto en la humanidad.

Hagamos memoria, ¿cuándo nace el rock? Nace en los años 50 y surge casi sin querer, como todas las grandes cosas. Tras décadas de continua aparición de estilos como el jazz, el blues, el soul o el country, la música hizo un guiño a la totalidad, al ying y el yang y puso en la mesa un estilo que fuera capaz de recoger todos los estilos posibles. Así es como nace el rock, aunque en sus primeros años tenía apellido al llamarse también rock and roll. En este estilo fue Elvis Presley el rey, pero ¿porqué?. Si ponemos en contexto estos hechos, es decir, los 50’s, música rock y Elvis, observamos que no surge más que por una mera concatenación de sucesos. Tras una larga y cruda guerra como fue la segunda guerra mundial, la humanidad sentía una decepción enorme con los de su especie por lo que se abogaba por el cambio tanto de actitud como de pensamientos. Entonces llegó un chico, chulesco y con picardía, que empezaba a arrasar con sus movimientos de piernas y de caderas al ritmo del rock más puro. Poco a poco se asentó en la vida social del mundo occidental la música rock.

En los años 50´s sirvió como guía para el cambio. Se utilizó como un empuje hacia el avance social. Pero en los años 60´s se convirtió en estilo de vida. The Beatles junto a The Rolling Stone son el máximo exponente de este estilo, los que mejor supieron definir a través de sonidos la música rock. Durante estos años la música pasó de ser un instrumento de entretenimiento a una herramienta de cambio social. El movimiento fan se hacía cada vez más hueco entre la multitud y la palabra de un rockero tenía más peso que hasta la voz de un presidente de un país. Se convirtió la música rock en persona. Se convirtieron las personas en música rock. La simbiosis era tal que quedó para quedarse. El mayor ejemplo son las distintas perspectivas que se le han dado a un mismo tipo de música que sigue evolucionando conforme pasan los años pero manteniendo la energía y el alma de sus primeros pasos.

Pero, ¿qué significa la música rock?. Como bien he dicho antes, la música rock no es más que un estilo de vida que se camufla en una parte interior de nosotros. De hecho el rock somos nosotros disfrazados de notas musicales. Es nuestro espíritu destructivo arraigado a nuestro ser. Esto supone un gran avance para la humanidad ya que, casualidad otra vez o no, desde la aparición del rock no ha habido una gran guerra, y si la habido, se ha utilizado la música para pararla como el caso de la guerra de Vietman. Por esto y por otro motivos que tú mismo tendrás, brindo por la música y en especial por la música rock ya que ha conseguido cambiar nuestra ansia de destrucción por arte. ¡Y vaya arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista