¿Cómo usar la púa de guitarra?

Pua de guitarra

Si quieres aprender a tocar guitarra o cualquier instrumento de cuerdas que pertenezca a la misma familia, como la mandolina o el banjo, el primer paso será aprender a usar la púa o plumilla.

En realidad, el nombre técnico oficial de la púa de guitarra es: plectro. Se trata de un pequeño objeto de forma triangular que generalmente está hecho de plástico y que se sostiene entre los dedos con el objetivo de rasgar las cuerdas del instrumento en cuestión.

La púa de guitarra es imprescindible ya que, si bien se pueden tocar las cuerdas directamente con los dedos, el uso del plectro proporciona un sonido más neto, claro y fuerte.

La púa de guitarra se sostiene solo con dos dedos, el pulgar y el índice, y se deja que la punta sobresalga ya que será con esta que se rasgarán las cuerdas. Los otros tres dedos de la mano deben mantenerse recogidos para que no interfieran y toquen por error las cuerdas de la guitarra.

No obstante, vale aclarar que cada músico tiene su propia técnica para agarrar la púa de guitarra. Lo importante es que practiques mucho y que la sostengas como te resulte más cómodo y natural.

El segundo paso consiste en aprender a rasgar las cuerdas con el plectro. Los golpes que se utilizan con la púa de guitarra se dividen, esencialmente, en cuatro tipologías:

– El ascendente: golpea las cuerdas de abajo hacia arriba
– El descendente: golpea las cuerdas de arriba hacia abajo
– Alternado: un golpe arriba y uno abajo en secuencia
– Económico: una mezcla de alternado y descendente/ascendente.

Una vez que has aprendido cómo sostener la púa de guitarra y sabes cómo rasgar las cuerdas, el siguiente y último paso es realizar los ejercicios cromáticos. Estos permiten entrenar los cincos dedos de la mano izquierda realizando escalas y ejercicios que abarcan las 12 notas musicales.

One thought on “¿Cómo usar la púa de guitarra?

  1. Luis Octavio Campos AguilarLuis Octavio Campos Aguilar en dijo:

    Estoy tratando de adquirir conocimientos previos sobre lo que es la guitarra con el fin de aprender a sacarle sonidos y acompañarme algunas canciones para entretenerme, muchas gracias por la labor que están haciendo para con personas como yo que necesitan de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista