Cómo ser manager de artistas musicales

manager

Prácticamente todos los músicos, tarde o temprano, se plantean la posibilidad de contratar a un manager. Esta persona se encarga de supervisar y encauzar los negocios del artista, no solo busca las mejores oportunidades sino que también le asesora y aconseja en temas profesionales. Sus funciones son muy variadas ya que normalmente se desempeña como agente, promotor, asesor de prensa, encargado de giras o incluso se convierte en un asistente personal.

Esto significa que todo manager de artistas musicales debe amar su profesión. De hecho, se trata de un trabajo muy complejo y exigente, por lo que no solo demanda una gran dosis de paciencia y excelentes habilidades sociales sino también una enorme pasión y entusiasmo por la música.

Los pasos básicos para convertirte en un manager de cantantes o grupos musicales

  • Haz contactos. Si acudes a las salas de conciertos, bares y teatros podrás comenzar a establecer contactos con las personas que cuentan entre bambalinas del mundo del arte. Considera que esta profesión no se aprende en la escuela, es fundamental labrarse el camino poco a poco. Por eso, uno de los aspectos más importantes de todo manager de artistas musicales son sus contactos, porque estos implican, fundamentalmente, más oportunidades para el cantante o el grupo que representa.
  • Recluta talentos locales. En un primer momento, sobre todo al principio, es muy difícil que grandes cantantes pongan su carrera en las manos de un desconocido o un principiante. Por eso, los primeros pasos se deben dirigir a detectar a los talentos locales y promocionar su carrera en los bares, teatros y plazas locales. De esta forma no solo irás creando un nombre sino que también ganarás la experiencia necesaria y comprenderás cómo funciona realmente ese mundillo.
  • Profundiza en el mundo musical y legal. Para ser un manager de artistas musicales es fundamental que estés al tanto de lo que ocurre en la industria de la música. Solo así podrás trazar una buena estrategia de mercado, impulsar ideas nuevas y aprovechar las oportunidades. También es fundamental que conozcas la ley, sobre todo en el momento de firmar contratos, para asegurarte de que el artista que representas sale bien parado.
  • Apuesta por el marketing. En los tiempos que corren, prácticamente ningún artista llega lejos sin una buena campaña de marketing que lo sustente. Por eso, es fundamental que desarrolles una buena promoción, que le permita al cantante o al grupo subir de división y darse a conocer. En ese momento es cuando se va perfilando su imagen, para darle un signo único y característico. Considera que el marketing es tan importante como elegir el repertorio y los instrumentos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista