¿Cómo preparar una lista de canciones para disfrutar en un pub, bar o discoteca?

Preparar una lista de canciones para un pub, bar o discoteca

Si tienes un pub o un bar, o si estás pensando en poner música en una discoteca, existen algunas reglas de oro que debes seguir, a menos que quieras aburrir a tu público. De hecho, un buen DJ no solo es aquel que está al tanto de lo que más suena en materia musical sino que conoce los gustos de las personas, sabe sorprenderlas y crea el ambiente adecuado para que se sientan a gusto. ¿Cómo lograrlo? Basta elegir bien la música.

5 detalles que no debes pasar por alto para preparar una buena selección musical

  1. Apuesta por géneros dinámicos y variados. La música para disfrutar en un pub, bar o discoteca suele mucho más dinámica y movida que la que escuchamos mientras vamos conduciendo o cuando cenamos. Por eso, deberías incluir en tu selección canciones de diferentes géneros bailables como la música electrónica, el pop, el rock alternativo, el reggae, el reggaetón y la salsa. Mientras más atrevidos y variados sean los temas, mejor porque así lograrás dar en el clavo con los gustos de los diferentes clientes.
  2. Prioriza la música actual. Escoger buena música no siempre es sencillo y muchas veces solemos pensar que la música del pasado tiene mejor calidad. Sin embargo, se trata tan solo de un mito. En la actualidad existen muchísimos autores e intérpretes que podrían sorprenderte por la novedad y la originalidad de sus temas. Por tanto, si quieres confeccionar una lista musical fresca, joven y desenfadada, dale prioridad a la música actual y, si te apetece incluye algunos temas icónicos para quienes quieren volver a disfrutar de los viejos tiempos.
  3. Haz una búsqueda exhaustiva. Seleccionar los temas musicales para un pub, bar o discoteca no es una tarea sencilla. No se trata de hacer una lista con las canciones que conoces o las que prefieres sino que tendrás que hacer una búsqueda exhaustiva que te permita encontrar nuevos temas. Evita ceñirte exclusivamente a los géneros, intérpretes o autores que ya conoces, expande tu horizonte y descubre nuevos temas que te resulten atractivos y que tengan sonidos diferentes.
  4. Sé original. Organizar una lista de música para un pub, un bar o una discoteca no es complicado. De hecho, puedes encontrar sugerencias de listas en Internet o algunas aplicaciones que te facilitan el trabajo. Sin embargo, lo que marca la diferencia entre esas listas y la música de un DJ profesional es la originalidad que este le imprime a su selección. Así que si quieres preparar una lista de música diferente y atractiva, ten siempre en mente la originalidad, puedes lograrlo incluyendo géneros nuevos, haciendo distintas mezclas o sorprendiendo a todos con la última producción musical de un popular cantante.
  5. Déjate llevar, no te ciñas estrictamente a la lista. La regla de oro de cualquier DJ profesional es la libertad. Ellos no se ciñen estrictamente a una lista de temas previamente preparada sino que van evaluando la reacción del público y en función de ello mueven, eliminan o incluyen nuevas canciones. Así que si quieres conseguir una buena selección musical que ayude a crear el ambiente justo, el secreto radica en seguir el ejemplo de los grandes DJs y utiliza esa lista solo como una guía.