Cómo hacer tuya una canción

Cantante cantando

Antes que nada debes entender qué significa hacer tuya una canción. Es algo más que escuchar una canción de otro y cantarla tú. Es más bien adaptar esa canción a ti, a tu estilo. Esto se ve muy claro cuando escuchas a ese cantante que tanto te gusta. Sabes que tiene algo especial que distinguirías si le escucharas cantar cualquier canción. De hecho, eso es lo que suele pasar cuando escuchas una versión que está bien hecha y adaptada a un cantante en concreto. Hacer tuya una canción es el primer pensamiento que te viene a la cabeza cuando haces una versión, pero a veces tú mismo no eres capaz de distinguir cual es tu estilo o qué te hace diferente a los demás.

Algunos trucos para hacer tuya una canción

Vamos a poner un ejemplo de como un artista hace suya una canción. Para ello he elegido una canción original de The Cure, de la cual recientemente ha hecho su versión Adele. A continuación citaremos los dos vídeos. Quiero que los escuches en orden de aparición, ya que el primero es la versión y el segundo el original y de esta manera podrás escuchar la versión sin que te influya el original (aunque puede que ya conozcas el tema, que es muy famoso)

Versión de Adele:

Y ahora la canción original:

Personalmente la original me encanta pero reconozco que Adele la ha sabido hacer suya la canción sin ningún problema. Para ello ha ralentizado el tempo, ha subido un tono y medio y ha jugado con la melodía de voz cambiándola ligeramente, entre otras cosas. Vamos a analizar cada una de estas tres cosas por separado.

Ralentizar o acelerar el tempo

Esto suele ser una buena opción a la hora de hacer una versión tuya. Depende del estilo, claro. En el caso de Adele, si la hubiera hecho con el tempo original quizás no habría podido lucir su voz de la misma forma. Si quieres utilizar el tempo como herramienta para hacer tuya una canción, debes enfocarte en qué es lo más destacable de tu estilo. Por ejemplo, si quisieras adaptar esta canción a heavy metal sería más fácil hacerlo acelerándola que ralentizándola.

Cambiar la tonalidad de la canción original

Es importante saber en qué tono cantar una canción, ya que un tono más grave no habría hecho que la voz de Adele brillase tanto y sonase tan llena. Normalmente, si las canciones originales las canta un hombre y una mujer las quiere cantar, aunque pueda cantarla en el mismo tono porque no sea extremadamente grave, es buena idea subirlo, ya que las voces femeninas brillan más en las notas medias y altas que en las graves y viceversa.

Ligeros cambios en la melodía de voz

Los cambios en la melodía de voz son una gran idea para hacer tuya una canción, más que nada porque harán que la canción parezca diferente sin serlo. No es algo que sea cien por cien necesario para hacer tuya una canción, pero ayuda muchísimo. Sé que parece muy complicado y muchos cantantes no se atreven con eso, pero no lo es tanto como piensas.Si lo practicas al final te saldrá solo y te ayudará a componer tus propias melodías de voz. Si te ha entrado el gusanillo y quieres embarcarte en el mundo de la voz, quizás te interesaría empezar a trabajar en tu técnica vocal. Sin embargo, si no eres de los que hace versiones de cantantes y simplemente te gusta la música, te pongo aquí algunos ejemplos más de versiones que me encantan:

  • Wicked game – Original por Chris Isaak y versión de Him.
  • You make me feel like a natural Woman – Original por Aretha Franklin y versión de Celine Dion (hay muchas más, pero esta me encanta).
  • Still Loving you – Original de Scorpions y versión de Sonata Arctica (un buen ejemplo de conversión a heavy metal).
  • Diamonds are a girl’s best friends – Conocida por la interpretación de Marilyn Monroe en “Ellos las prefieren rubias” y versión de Beyoncé para un anuncio de perfumes.

Y tú… ¿Conoces alguna versión que te encante y quieres compartirla con todos nosotros?

9 thoughts on “Cómo hacer tuya una canción

  1. Darwin HernandezDarwin Hernandez en dijo:

    Quiero saber como registrar mis temas que sepa la gente que son míos…

  2. Alfonso (Valencia)Alfonso (Valencia) en dijo:

    Hola Esther! Gracias por sugerirnos algunas claves para que podamos darles a las canciones una nueva realidad.
    A mí me gusta mucho la versión de Mcfly de “you’ve got a friend”:
    http://www.youtube.com/watch?v=LrIboqSqBAc
    Pedazo de canción!

    • EstherEsther en dijo:

      Hola Alfonso!

      Me encanta esa canción! No había escuchado la versión de Mcfly! Muy bonita!! =)

      Gracias por tu aportación!

  3. Gabriela Fernanda LegoraGabriela Fernanda Legora en dijo:

    Excelente articulo! Muy buenos tips!

    • EstherEsther en dijo:

      Muchas gracias Gabriela! Me alegra que te haya gustado!

  4. BrisaBrisa en dijo:

    Hola Esther, Gracias por darnos tips para poder hacer nuestras canciones, he querido publicar mis canciones pero en mi ciudad no hay, mi sueño es poder cantar frente a todos, perseguir mis dueños es lo que quiero. Gracias por tu ayuda.

    • EstherEsther en dijo:

      Hola Brisa!

      Me alegra mucho que te guste el artículo, ¡muchas gracias a ti por tu comentario!

      Si tienes posibilidad de grabar vídeos con tus canciones y publicarlos en youtube, ¡no lo dejes escapar! ¡Es una buena forma de que te puedan escuchar de todo el mundo!

      ¡Sigue luchando por lo que quieres! y disfrutando de la música

  5. mirimiri en dijo:

    Amo cantar y Quiero cantar pero el miedo me limita cuando alguien me pueda escuchar :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista