¿Cómo componer canciones? Parte III

componer canciones

Continuamos con las indicaciones para que compongas tus canciones, no es tan sencillo como parece, pero con organización podrás sacar tu propio tema. Coge tu instrumento favorito y tu libreta para ponerte manos a la obra, pero sobre todo visita Dice la Canción, que no te lo cuenten en otro sitio.

Fase II

Comprende el funcionamiento de las canciones de siempre

Para componer canciones, tienes que ser observador con las canciones que habitualmente escuches. Realiza el ejercicio de ponerte a escuchar y sacar su estructura.

  • Un canon es aquella forma de canción en la que se escucha una imitación o repetición de la melodía una vez que se inicia la melodía principal de la canción. Se hace uso de varios ecos de voces superpuestas con el fin de crear un sonido único. Cuando en el canon todas las voces son idénticas se denomina ronda. Como ejemplo podemos mencionar la canción Row, Row, Row Your Boat.
  • La sonata, empieza con una introducción al tema, después viene el desarrollo donde se exploran los temas de la pieza. La última sección se llama reepoxición, proporcionando una sensación de cierre.

Fase III

Ten presente siempre como he mencionado antes, las canciones populares de rock y pop.

  • Forma. Las canciones de pop y rock son de lo más predecible, cuentan con un énfasis en el estribillo, que generalmente se repite varias veces. Los estribillos suelen ser también cortos y pegadizos, así que recuerda esos aspectos.
  • Elige tu instrumento. Tanto en rock como en pop se emplean los mismo instrumentos, guitarras, acústicas, teclados, entre otros.
  • Tempo. Depende mucho de la sensación que se quiera transmitir, por ello las canciones de tema más triste o sentimental suelen ser más lentas a diferencia de aquellas más alegres con un tempo más rápido.

Continuamos con la sección, próximamente en Dice la Canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista