¿Cómo componer canciones? Parte II

componer canciones parte ii

Continuamos con la sección que comencé el pasado día, para seguir aumentando vuestros conocimientos en cuanto a composición de canciones se refiere. Allá vamos con más pasos.

Fase II

Crea un riff

Piensa en un gancho para la canción, es decir, un motivo que se repita para que quién la escuche lo recuerde. Un riff , se define como aquella parte de a canción que se repite, que es notable y memorable, así como independiente a la melodía.

Fíjate en canciones populares

Al igual que para escribir, es necesario leer mucho, para hacer música, también es necesario haber escuchado temas de géneros variados, con el fin claro está de enriquecerse culturalmente. Las canciones tienen estructuras que se repiten, entre las existentes, encontramos:

  • AAA: es la estructura de aquellas canciones en la que la música de cada verso es la misma, pero luego la letra que acompaña es distinta. Es poco frecuente en la música comercial, pero podemos encontrarla en temas populares como Amazing Grace, canción estadounidense muy famosa.
  • AABA: es la forma más usual en las canciones que hoy día nos encontramos. Puede tener ciertas variaciones, pero se encuentra en la mayoría de géneros musicales. Se comienza primero con dos versos musicalmente similares a los que le siguen el puente llamado B, para luego volver al verso inicial. Podemos ver dicho ejemplo con el tema Something de los Beatles.
    • AABABA: es la variante más común dentro de la antes mencionada modalidad AABA. ABAB es otra variante y también se puede utilizar ABCD en ciertas ocasiones.
  • Verso-estribillo: se utilizaba en la primera mitad del siglo XX y fue muy empleada hasta los 60 como ejemplo, All you need is love de los Beatles.
    • Existen dos variantes, la forma simple y la contrastante. En la contrastante, la música del verso es distinta a la del estribillo y en la simple no varía.
    • Luego existe otra variante adicional que se denomina verso-estribillo-puente, en la que se añaden dos o más barras a modo de descanso entre los estribillos. Dicho puente es mas corto que el verso y frecuentemente se le añade un cambio de clave o de tempo.

Nos vemos en otro post de Dice la Canción, espero que os sirvan de ayuda estos pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista