¿Como componer canciones? Parte I

componer canciones

Seguro que si sabes tocar algún instrumento te has propuesto componer algún tema pero al ser algo complejo, hay que organizarse. Hoy en Dice la Canción te vamos a explicar como hacerlo, arrancamos con los primero pasos.

Fase I

Plantéate su uso

Antes de componer nada, piensa en el propósito que le quieres dar a la canción. Con eso podemos diferenciar en:

  • Escribir una canción con letra, puedes primero componer la letra y luego la música o al revés. Considera también el estilo que tendrá y si se ajusta a la letra o música.
  • Si se trata de un tema instrumental, piensa en el estado de ánimo que vas a transmitir, así como los instrumentos adecuados para ello, pues al no usar palabras lo que vas a transmitir son emociones.

Ten en cuenta los instrumentos que vas a emplear, para escribir la canción

Ciertas personas componen mentalmente o cantando mientras se hacen la idea de cómo sonará. Otra gente imagina como sonará con un instrumento determinado y lo usarán como predilecto para componer su tema.

Lo más fácil y usual es componer con un piano o con instrumentos de cuerda blanda.

Piensa en el método de escritura de notación musical que vas a utilizar

Si tienes una formación musical media serás capaz de escribir en formato de partitura, si no tienes dicha formación podrás al menos escribir acordes o armonías sencillas. Si no tienes idea alguna y es algo improvisado, puedes grabar un vídeo, grabación de voz o realizar algún tipo de apunte con el fin de no olvidarte de lo que se te ha ocurrido.

Fase II

Crea un motivo básico

Piensa primero en una melodía básica que defina como va a sonar el tema musical. Puedes partir de una melodía, para comenzar la composición y escribir a partir de ahí una letra.

También puedes usar una progresión de acordes. Estos darán personalidad a la melodía principal de la canción, en el caso de que no tengas clara la melodía que quieres crear.

Y bueno, eso es todo por hoy, continuaremos en el próximo post para acabar la Fase II de componer canciones y continuar con unas cuantas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista