¿Como componer canciones?

Componer canciones

Seguro que si sabes tocar algún instrumento te has propuesto componer algún tema pero al ser algo complejo, hay que organizarse. Hoy en Dice la canción te vamos a explicar como hacerlo, arrancamos con los primero pasos.

Fase I

Plantéate su uso

Antes de componer nada, piensa en el propósito que le quieres dar a la canción. Con eso podemos diferenciar en:

  • Escribir una canción con letra, puedes primero componer la letra y luego la música o al revés. Considera también el estilo que tendrá y si se ajusta a la letra o música.
  • Si se trata de un tema instrumental, piensa en el estado de ánimo que vas a transmitir, así como los instrumentos adecuados para ello, pues al no usar palabras lo que vas a transmitir son emociones.

Ten en cuenta los instrumentos que vas a emplear, para escribir la canción

Ciertas personas componen mentalmente o cantando mientras se hacen la idea de cómo sonará. Otra gente imagina como sonará con un instrumento determinado y lo usarán como predilecto para componer su tema.

Lo más fácil y usual es componer con un piano o con instrumentos de cuerda blanda.

Piensa en el método de escritura de notación musical que vas a utilizar

Si tienes una formación musical media serás capaz de escribir en formato de partitura, si no tienes dicha formación podrás al menos escribir acordes o armonías sencillas. Si no tienes idea alguna y es algo improvisado, puedes grabar un vídeo, grabación de voz o realizar algún tipo de apunte con el fin de no olvidarte de lo que se te ha ocurrido.

Fase II

Crea un motivo básico

Piensa primero en una melodía básica que defina como va a sonar el tema musical. Puedes partir de una melodía, para comenzar la composición y escribir a partir de ahí una letra.

También puedes usar una progresión de acordes. Estos darán personalidad a la melodía principal de la canción, en el caso de que no tengas clara la melodía que quieres crear.

Crea un riff

Piensa en un gancho para la canción, es decir, un motivo que se repita para que quién la escuche lo recuerde. Un riff , se define como aquella parte de a canción que se repite, que es notable y memorable, así como independiente a la melodía.

componer canciones parte ii

Fíjate en canciones populares

Al igual que para escribir, es necesario leer mucho, para hacer música, también es necesario haber escuchado temas de géneros variados, con el fin claro está de enriquecerse culturalmente. Las canciones tienen estructuras que se repiten, entre las existentes, encontramos:

  • AAA: es la estructura de aquellas canciones en la que la música de cada verso es la misma, pero luego la letra que acompaña es distinta. Es poco frecuente en la música comercial, pero podemos encontrarla en temas populares como Amazing Grace, canción estadounidense muy famosa.
  • AABA: es la forma más usual en las canciones que hoy día nos encontramos. Puede tener ciertas variaciones, pero se encuentra en la mayoría de géneros musicales. Se comienza primero con dos versos musicalmente similares a los que le siguen el puente llamado B, para luego volver al verso inicial. Podemos ver dicho ejemplo con el tema Something de los Beatles.
    • AABABA: es la variante más común dentro de la antes mencionada modalidad AABA. ABAB es otra variante y también se puede utilizar ABCD en ciertas ocasiones.
  • Verso-estribillo: se utilizaba en la primera mitad del siglo XX y fue muy empleada hasta los 60 como ejemplo, All you need is love de los Beatles.
    • Existen dos variantes, la forma simple y la contrastante. En la contrastante, la música del verso es distinta a la del estribillo y en la simple no varía.
    • Luego existe otra variante adicional que se denomina verso-estribillo-puente, en la que se añaden dos o más barras a modo de descanso entre los estribillos. Dicho puente es mas corto que el verso y frecuentemente se le añade un cambio de clave o de tempo.

Comprende el funcionamiento de las canciones de siempre

Para componer canciones, tienes que ser observador con las canciones que habitualmente escuches. Realiza el ejercicio de ponerte a escuchar y sacar su estructura.

  • Un canon es aquella forma de canción en la que se escucha una imitación o repetición de la melodía una vez que se inicia la melodía principal de la canción. Se hace uso de varios ecos de voces superpuestas con el fin de crear un sonido único. Cuando en el canon todas las voces son idénticas se denomina ronda. Como ejemplo podemos mencionar la canción Row, Row, Row Your Boat.
  • La sonata, empieza con una introducción al tema, después viene el desarrollo donde se exploran los temas de la pieza. La última sección se llama reepoxición, proporcionando una sensación de cierre.

Fase III

Ten presente siempre como he mencionado antes, las canciones populares de rock y pop.

  • Forma. Las canciones de pop y rock son de lo más predecible, cuentan con un énfasis en el estribillo, que generalmente se repite varias veces. Los estribillos suelen ser también cortos y pegadizos, así que recuerda esos aspectos.
  • Elige tu instrumento. Tanto en rock como en pop se emplean los mismo instrumentos, guitarras, acústicas, teclados, entre otros.
  • Tempo. Depende mucho de la sensación que se quiera transmitir, por ello las canciones de tema más triste o sentimental suelen ser más lentas a diferencia de aquellas más alegres con un tempo más rápido.

componer canciones

Ten muy presente la música jazz

La música jazz, es un género complejo, aunque es fácil de escribir. Los tempos de estas canciones suelen ser lentos y su forma puede variar mucho. Sin duda alguna, lo mejor de este género es la improvisación. Hay que darle importancia a los instrumentos, el jazz emplea mucho los instrumentos de metal, aunque también debes de dejar espacio para piano, bajo, bajo, batería y guitarra.

Son importantes géneros como la electrónica y el dance

  • Forma. Contienen ganchos y riffs, que en este género son muy pero que muy usuales. Esta música se caracteriza sobre todo por usar samples.
  • Instrumentos. Las voces son esenciales, los sintetizadores, los teclados y las cajas de ritmos. Muy de vez en cuando podemos encontrar guitarras, depende también del creador de la canción.
  • Tempo. En este género va de un rango de 90 a 140 pulsos por minuto. Si son más acentuadas podemos encontrar otras con 110 o 140 pulsos por minuto.

Añade una letra

  • Trabaja con un letrista. Es lo más fácil para ponerle letra a la música que has creado, puedes ayudarte de un amigo o contratar a un profesional, en función de tus aspiraciones. Lo más importante es que se adapte al estilo que le quieras dar a tu canción.
  • Canta la letra a medida que la vas escribiendo, así te asegurarás de que suena bien y queda perfecta con la melodía.
  • Antes de comenzar a escribirla, piensa si vas a utilizar rimas o no. Planifica bien tu canción.

componer canciones

Fase IV

Improvisa

Es la mejor manera de enriquecer tu canción, aparte de tu voz y una melodía estaría genial que la canción se completara con un poca más de música.

Busca colaboraciones

Si ves que la improvisación que tú le has añadido, no es suficiente puedes pedir ayuda a amigos o compañeros con el fin de que aporten algo nuevo. ¿Quién sabe? Lo mismo con lo que otros aporten queda una obra maestra.

Incluye una contramelodía y armonía

Con esto nos referimos a variaciones en la melodía principal que se añaden para tener una sensación de mayor detalle. Un contramelodía es aquella melodía que encaja en los vacíos de la primera, lugar donde una armonía ha de trabajar en conjunto con la melodía principal.

Hora de la percusión y adornos

La base de toda canción es la percusión, por ello debe de tener más instrumentos de fondo, dando al tema una mayor profundidad. Puedes conseguir esto añadiendo percusión, tambores, un pequeño cuarteto de cuerdas, flautas… hay infinitas posibilidades. Eso sí, asegúrate de que el estilo del sonido adicional sea acorde con la canción que hayas escrito.

componer canciones

Fase V

Anota los detalles de tu composición a mano

Seguramente quieras escribir la música que compones para que se pueda volver a tocar de nuevo, y mucho más si quieres que otras personas lo hagan. Puedes hacerlo a mano y anotar tantas cosas como quieras, pero este requiere que tengas conocimientos musicales.

  • Las partituras básicas son aquellas en las que incluimos las notas básicas, comprendiendo generalmente la armonía y la melodía. Esto es común para géneros como el jazz y la música improvisada, así como para todos aquellos que tengan pocos conocimientos musicales.

Utiliza software digital

Grabando tus temas con el ordenador podrás editar tu música libremente y hacer ciertos retoques. Existen una infinidad programas tanto libres como de pago para que grabes tus temas.

Grábate directamente

Otro modo es grabarte con un móvil o grabadora. Con esto tendrás una referencia para anotar por escrito lo que has tocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *