Colaboraciones musicales históricas: Rock

Colaboraciones musicales históricas rock

Es muy usual, sobre todo en los últimos tiempos, el ver colaboraciones entre bandas famosas o músicos en solitario, que se juntan para versionar alguno de sus temas propios. Hoy voy a hablar de cinco importantes colaboraciones en el género rock, arrancamos con las mejores de todas.

Aerosmith y Run DMC – Walk this way

Una de las colaboraciones más divertidas e impresionantes, donde se mezcla hard rock y rap. Dos años después de la reunión de Aerosmith en 1984, el grupo de hip hop Run DMC decide hacer una versión de Walk this way, uno de los grandes éxitos de Aerosmith, que con esta nueva versión lo volvió a relanzar a la fama. Un tema genial que dejo aquí más abajo.

Michael Jackson y Van Halen – Beat it

Si bien es cierto, Michael Jackson ha reclutado siempre a los mejores guitarristas, tanto para sus giras como para sus éxitos de forma individual. En esta ocasión, escogió a uno de los guitarristas más rompedores de la época de los 80, Eddie Van Halen y el resultado de esta colaboración fue de diez, como podrás escuchar en la canción de más abajo.

Raimundo Amador y BB King – Bolleré

En España tenemos guitarristas de renombre en el campo del flamenco como el ya fallecido Paco de Lucía, pero también tenemos que contar con otros que lo llevan a la guitarra eléctrica, como el grandísimo Raimundo Amador. La relación que tenía con el americano BB King King venía ya de años antes, cuando este colaboró en el disco en solitario de Raimundo, Gerundina. Como dice Amador, el de inglés no tiene ni la menor idea, pero en este video en el que tocan en la plaza de toros de Las Ventas no hay idioma que valga, pues la música vale para comunicarse.

Stevie Ray Vaughan y Albert King – Blues at sunrise

Stevie Ray Vaughan, aparte de ser un guitarrista de renombre, muy influenciado también por grandes de la música norteamericana, tenía entre sus ídolos a Albert King. El, nunca intentó ocultar esta influencia, bajo ningún concepto, en una ocasión logró tocar con el por primera vez en un club de Austin , Texas, al que Stevie y su hermano acudían frecuentemente. Como era de esperar, King quedó asombrado por la capacidad musical del joven Stevie y años más tarde tocaron juntos en un programa canadiense llamado In Session, donde nos regalaron esta magnífica colaboración.

Axl Rose y Elton John – November rain

La edición de los premios MTV del año 92 fue inigualable, pues reunió a los mejores de la música, entre estos, Michael Jackson, Nirvana, U2… pero entre todos estos destacó una colaboración magnífica, que fue la de Elton John al piano y Axl Rose, interpretando November rain. Sobran las palabras para ello, lo mejor es escuchar.

The Big Four – Am I Evil?

Seguro que te estás preguntando quiénes son The Big Four, Los Cuatro Grandes, en español, pues no son otros que las bandas más grandes y reconocidas del género metal, Anthrax, Metallica, Megadeth y Slayer que tocaron juntos en el Sonisphere Festival de Varsovia en el año 2010. En ese momento fue cuando comenzó la leyenda, tocando una versión de Am I Evil? de Diamond Head.

Bing Crosby y David Bowie – The Little Drummer

Sin duda, es una colaboración de lo más curiosa y extraña, en ella la leyenda americana Big Crosby con otro grande la música británica, David Bowie hacen un dúo musical en un programa televisivo en la Navidad de 1977, que además coincidió con la última aparición en la tele de Crosby. La canción no es otra que el Tamborilero, a ver qué te parece.

Jack White y Wanda Jackson – Shakin’ All Over

En esta ocasión, el gran Jack White colabora con Wanda Jackson, pionera en el rock femenino y del rockabilly, que a sus setenta y pico años continúa dando guerra en los escenarios. Aquí una actuación en el famoso show de David Letterman.

Jim Morrison y Jimi Hendrix – Bleeding Heart

Para finalizar, os dejo con la colaboración más impresionante. En realidad, no es una colaboración en sí, pues en la época era muy usual participar en Jam Sessions y esta ocasión se juntaron Jimi Hendrix y Jim Morrison en el Scene Club de Nueva York en 1968. Os dejo con esta rara grabación encontrada en Youtube.