Bob Marley, la leyenda del reggae

120212-bob-marley-rect-1354470243

Hoy se cumplen 34 años desde que esta gran leyenda de la música reggae nos dejó, pero su música será siempre un clásico entre todas las generaciones presentes y venideras, pues las buenas canciones nunca pasan de moda. Estamos hablando de un género musical y como no podía ser otro, de Bob Marley. Os contaré un poco de su biografía.

Bob Marley, cuyo nombre completo era Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Era hijo de una mujer africana, residente en Jamaica, Cedella Booker y de Norval Marley, un viejo capitán del ejército británico que desentendió de él y de su madre.

Sus comienzos en la música iban a la par que el seguimiento de la religión rastafari, pues en ese ambiente conoció a otros compañeros músicos. Muy influenciados por la música de la época como, Fats Domino, Ray Charles, Brook Benton o Curtis Mayfield.

Ya en 1963, fundó el grupo Wailing Wailers con el que lanzaron su primer single alcanzando el primer puesto en las listas nacionales. Más tarde en 1966 se casó con Rita Anderson y se marchó a Estados Unidos para vivir una temporada con su madre.

La vuelta, incremetó su creencia en la religión rastafari y creó The Wailers, pero su éxito rotundo no llegó hasta que no conoció a Lee Perry, el productor que le dio un giro total a su trabajo y que dio lugar a sus mejores singles como Soul Rebel, Small Axe, 400 Years, entre otros.

Entre los discos más relevantes encontramos Soul Rebels de 1971, Catch a Fire de 1972, Burnin de 1973. El grupo sufrió otra transformación en 1975 ya que dos de los miembros decidieron continuar en solitario, por lo que cambiaron el nombre a Bob Marley and The Wailers y se añadieron su esposa, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.

A estos álbumes le suceden Exodus, Kaya, Babylon by Bus, Survival y finalmente Uprising. Ya en el 80 cayó en un cáncer, consecuencia de una herida que se había hecho años atrás. Bob Marley, es sin duda alguna un grande de la música en general que debe de ser escuchado por todos, una referencia. Os dejo con una de sus mejores canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista