Auto-Tune: Un programa para corregir melodías

Auto Tune

El Auto-tune es un programa informático que tiene la capacidad de corregir la melodía, la línea musical de tema. En práctica, la música tal y como la conocemos se basa en un sistema de 12 notas separadas por intervalos definidos, semitonos. Cada motivo musical está compuesto por escalas armónicas basadas en esas notas y semitonos.

Cuando una nota difiere bastante de estas escalas, se dice que el artista “desafina”, lo cual significa que sale de la armonía de la escala. En ese momento entra en juego el Auto-tune pues corrige esos errores separando la frecuencia fundamental de los armónicos de un sonido. Para hacerlo recurre a un modelo matemático que puede distinguir la frecuencia fundamental aunque esté “escondida”. De esta forma, logra que la canción suene más armoniosa.

La curiosa historia del Auto-tune

El Autotune fue inventado por Andy Hildebrand, un técnico que trabajaba para una empresa petrolífera, cuya función era interpretar los datos sísmicos procedentes del suelo a través de un software que él mismo había creado. Ni corto ni perezoso, pensó que ese mismo principio podía aplicarse a la industria de la música.

Se afirma que la primera cantante en utilizar el Auto-tune fue Cher, tanto es así que muchos conocen esta aplicación como “Efecto Cher”. Sin embargo, la historia oficial afirma que en verdad fue el dúo “Roy Vedas”, aunque fue Cher quien le otorgó notoriedad cuando le pidió a estos que la ayudaran en la producción del sencillo “Believe”.

Desde entonces muchos artistas han recurrido al Auto-tune, entre ellos Kanye West, Eiffel 65 y T-Pain. Aunque, también existen también otros artistas que rechazan de forma contundente utilizar este sistema porque no quieren que se pongan en duda sus capacidades vocales, uno de estos es el rapero Jay-Z.

Luces y sombras del Auto-tune

La principal ventaja del Auto-tune es que permite corregir errores puntuales, agilizando las grabaciones en el estudio y creando voces que se pueden utilizar inmediatamente en un demo. De esta manera se facilita la tarea de corregir la afinación de una melodía.

Obviamente, el Auto Tune también tiene algunas desventajas vinculadas a su uso masivo, incluso por parte de artistas que en realidad no lo necesitan, lo cual contribuye a crear expectativas falsas, tal y como ocurre en la actualidad con el Photoshop en el campo de las imágenes.

Como colofón, vale aclarar que Auto-tune es propiedad de la empresa Antares Audio Technologies y para descargar este software es suficiente entrar al sitio web antarestech.com. Luego se puede instalar como un plug-in para editar pistas de audio en programas como Adobe Audition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista