Artistas enmascarados

The Residents

Existe un gran número de bandas que deciden disfrazarse o esconderse tras una máscara, ocultando su verdadera identidad al resto del mundo, aunque luego en algunas revistas se sepa finalmente quiénes son. Estos disfraces persiguen fines como el anonimato, estrategias de merchandising o simplemente formar el pack completo, es decir un conjunto de espectáculo musical y visual. En este artículo de hoy, voy a recoger a los cinco artistas o bandas enmascaradas más representativos, su verdadera identidad, el origen y el porqué de su aspecto.

Kiss

Kiss

Tras esta pintura se esconden nada más y nada menos que Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss. El maquillaje de Kiss es un reflejo de la personalidad de cada integrante colocándolos como si fueran los héroes de un cómic, se reconocen principalmente por llevar la cara entera pintada de blanco diferenciándose cada uno por los detalles dibujados, también su vestimenta de color negro y plateado que parece salida del espacio. Empezamos por Paul Stanley cuyo personaje Starchild lo representa como a un romántico y amante soñador, Gene Simmons el bajista, como el Demonio demostrando su humor negro y carácter cínico, le sigue Ace Frehley el guitarrista como Spaceman debido a su pasión por la ciencia ficción y finalmente el batería Peter Criss, alias Catman que simulaba ser un gato, pues decía que al igual que estos tenía siete vidas por haber superado su difícil infancia en Brooklyn. El motivo del maquillaje fue nada más que la experimentación con este desde sus inicios, basándose en artistas como los New York Dolls y Alice Cooper.

Daft Punk

Daft Punk

Este dúo de DJs franceses llamados Guy-Manuel de Homem-Christo and Thomas Bangalter alcanzaron gran fama en el género house a finales de los 90. Según Thomas Nangalter declaró «No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler, cuando exactamente a las 9:09 del 9 de septiembre de 1999, explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots». Ambos afirman que usan estas máscaras para combinar las características de seres humanos y máquinas, sin embargo el mismo Bangalter afirma que esta estética fue producto de la timidez, hasta que se convirtió en un punto a favor para ellos, pues consiguieron captar la atención del público. Daft Punk tiene por regla general no aparecer en vídeos y conceder pocas entrevistas. A pesar de estas restricciones de identidad, este dúo ha liderado las listas por su originalidad así como por una buena combinación visual y musical.

Buckethead

Buckethead

Detrás de esa máscara neutra y esa cubeta de pollo frito de KFC se encuentra el virtuoso guitarrista Brian Carrol. Según la historia oficial Buckethead fue criado en gallinero por las propias gallinas, siendo por tanto sus mejores amigos, los pollos. En sus inicios escribía canciones relacionadas con estos como Chicken o I Can Only Carry 50 Chickens At a Time o los títulos de sus discos KFC Skin Piles y Enter the Chicken. Otra biografía más realista afirma que este traje surge de su afición por las películas de terror y la comida basura. Brian usaba con frecuencia esta máscara neutra, igual que la que llevaba el asesino Mike Myers en la película Halloween, y un día cuando comía en KFC entró al baño y se colocó la cubeta sobre su cabeza diciéndose a sí mismo: «Ese es Buckethead. Ahí está Buckethead, justo ahí» y desde ese momento definió la careta y la cubeta de KFC como el aspecto que iba a mantener frente al público. Rara vez concede entrevistas y si lo hace, emplea una marioneta que habla en su lugar. Aparte de su extraña estética, Buckethead se ha constatado como un influyente guitarrista apareciendo en importantes rankings como los de Guitar World y colaborando con grandes artistas y bandas de rock.

Gorillaz

Gorillaz

Tras estos curiosos personajes 2D se esconde la colaboración de influyentes músicos. Gorillaz es un proyecto musical que nace en 1998 gracias a Damon Albarn, cantante de Blur y Jamie Hewlett historietista y cocreador del famoso cómic Tank Girl y de esta banda. Los miembros de esta agrupación ficticia son cuatro, Murdoc, 2D, Noodle y Russel. Damon Albarn es el único colaborador permanente, pero siempre cuenta con el apoyo de otros artistas. Su género se define como una mezlca de hip-hop, electrónica y dub pop. El origen de esta idea viene principalmente de una crítica hacia la MTV que según Hewlett no mostraba nada interesante por lo que decidió comenzar esta iniciativa junto a Albarn. Cuentan con cuatro discos de estudio lanzados al mercado, aunque Albarn declaró que Gorillaz se encuentra en un receso indefinido hasta que él y Hewlett acuerden sus futuros proyectos.

Slipknot

Slipknot

Sus miembros se identifican con números que van del cero al ocho. Este siniestro grupo disfrazado principalmente con ropa oscura y caretas está formado por Sid Wilson, Paul Gray, Joey Jordison, Chris Fehn, Jim Root, Craig Jones, Shawn Crahan, Mick Thomson y Corey Taylor. La idea de llevar máscaras viene dada por la careta de payaso que Craham llevaba habitualmente a los ensayos, por lo que la banda decidió llevar esto más lejos y empezaron a vestir con monos de trabajo numerados, criticando el comercialismo musical. Al igual que Daft Punk, Slipknot atribuye el uso de máscaras a centrar la atención en la música y al anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista