Aprender a tocar el violín de adultos ¿Es posible?

Aprender a tocar el violín ha sido el sueño de muchos. Desgraciadamente, no todos lo logran porque no es tan sencillo como tocar la guitarra. El simple hecho de que el violín haya sido considerado como un instrumento noble y que algunos de los grandes músicos de todos los tiempos hayan sido reconocidos violinistas (como por ejemplo, Niccoló Paganini), genera una gran dosis de ansiedad y un poco de miedo en el momento de aprender a tocar el violín. Y no es para menos.

Aprender a tocar el violín de adultos

Los expertos aseguran que la edad ideal para aprender a tocar violín es entre los 5 y 6 años de edad pero incluso hay quienes afirman que es mejor comenzar antes, al menos para que el niño se vaya familiarizando con el instrumento. Eso no significa que es imposible comenzar más tarde, incluso en la edad adulta, pero será mucho más difícil lograr un control perfecto del instrumento. ¿Por qué?

Debido a que la parte más difícil y “dolorosa” de aprender a tocar violín es la posición que el cuerpo debe mantener durante horas. ¿Cuánto aguantarías con el codo del brazo izquierdo elevado en un ángulo de 60 grados antes de cansarte y dejarlo caer? Seguramente muy poco. Pues bien, los violinistas deben mantener esta posición durante horas.

Si aprenden cuando aún son niños, su cuerpo se acostumbra a la posición y poco a poco se van fortaleciendo los músculos adecuados. Sin embargo, el principal problema de aprender a tocar violín en la adultez es que se produce una sobretensión de estos músculos, sobre todo en la zona de los hombros, que incluso puede desembocar en problemas de salud.

Obviamente, esto no significa que no se pueda aprender a tocar violín en la adolescencia, la juventud o incluso en la adultez pero llegar a ser verdaderos profesionales será mucho más complicado.

34 thoughts on “Aprender a tocar el violín de adultos ¿Es posible?

  1. FrancoFranco en dijo:

    S161, es posible. Yo lo estoy haciendo con un marcador de posiciones para violin. Saludos

  2. MartaMarta en dijo:

    Pues sí que es uno de mis sueños y la verdad es que todas las personas que conozco que lo tocan lo aprendieron desde muy pequeños, pero vamos todos los instrumentos si el niño lo coge desde chico después es una alegría verlos tocar.
    Otro de mis sueños musicales es tocar el saxofón, pero encontrar uno de precio económico es muy difícil, es carillo esto de la música jaja.
    También conozco a un guitarrista que empezó desde los 7 años y es un crack, además tiene un oído increíble para sacar las canciones. Cuanto me gustaría que a mí también me hubieran puesto una guitarra en los brazos con 7 años y no lo típico de los padres de apuntar a deportes.

    • MagoMago en dijo:

      Uy ! Yo tengo 41 y hasta horita me decidí a tocar violín . Yo quería el contrabajo y después estaba entre el contrabajo , violonchelo o violín y me encanta el violín así q primero Dios si aprendo por que me gusta . Es mi sueño pertenecer a alguna orquesta . Así tenga 50, 60 años jeje . Ya ven hay señores de 80 y tantos y terminan de estudiar y todo y aunq me tengan q explicar con bolitas. Como niño chiquito no importa me encanta y quiero tocar la de winter de vivaldi me encanta y espero aprender y lograr mi sueño y me encanta el violín por eso

  3. MaríaMaría en dijo:

    Yo lo estoy intentando, la verdad es que es muy difícil, junto al saxofón es de los instrumentos más difíciles con los que me he topado.
    Además, la postura es muy incómoda, a nada de tiempo practicando ya me canso y me duele el brazo y es imposible.
    Muchos ánimos a los que como yo lo intentan aunque muchos digan que a edades avanzadas es imposible.

    • LeireLeire en dijo:

      ¡Di que sí! No te rindas nunca.
      Es un instrumento precioso y de los mas tranquilizadores que he escuchado en directo en mi vida, saber tocarlo debe ser una maravilla, yo es que por falta de tiempo no me puedo permitir tocar todos los instrumentos que deseo, prácticamente serían todos. Por eso es muy importante seleccionar bien el instrumento que deseemos aprender a tocar.

  4. GustavoGustavo en dijo:

    Pues yo acabo de comprar uno, la verdad jamas he tocado pero tengo muchas ganas de aprender, si bien no soy un niño, tampoco soy un anciano y tengo fe en que pueda… por lo menos me distraeré un rato.

    • CarlosCarlos en dijo:

      Amigo disculpa la pregunta, lo acabas de comprar, que bueno por ti que hayas tomado la decisión me gustaría saber que edad tienes. yo quisiera aprender a tocar un violin pero creo que me comienzo a sentir de mucha edad para esto, y lo que mencionan de las posturas y eso me preocupa un poco por que la verdad que pensaba en comprar mi violin. espero me puedas responder, asi sea por correo o que se yo

      • danieldaniel en dijo:

        Yo tengo 30 y estoy pensando en comprarme uno… es un gusto que me quiero dar desde siempre, así que creo que lo haré.

        • EduardoEduardo en dijo:

          wow, yo tengo 19 creo que es una buena edad aun jeje les deseo lo mejor y que puedan tocar casi como un profesional dicho instrumento…
          aun estoy buscando un lugar en donde aprender, pero les deseo lo mejor.

        • lalolalo en dijo:

          Yo tengo 31 y tanbien deseo aprender me comprare hoy uno ejjejej buena suerte

  5. juanjuan en dijo:

    Tengo mas de 50 años pero me lo regalaron y en un año en internet me han enseñado posiciones y ejercicios, no toco música clásica, pero ya me defiendo en valses. Lo increible que lo iban a votar porque el violín era muy viejo, tiene mas de cien años, pero esta en buenas condiciones, ahi voy contra todo pronostico, si se puede, hay que tener mucho amor a la música. Toco mandolina, cuatro y muy bien la guitarra.

    • hernanhernan en dijo:

      Amigo, los violines antiguos son los mejores, tienes un cadillac.

    • BlacknightBlacknight en dijo:

      Que increible. No sabes lo alentador que es escuchar algo asi. Almenos lo es para una veinteañera que ahora tiene un violin en su mano y un millon de sueños en la otra. Nunca tuve una oportunidad. Pero hoy es diferente y quiero ir por ello.
      No se rindan. No es facil la verdad… pero que cosa hermosa y valiosa realmente lo es?
      Se requiere valor y cierto nivel de obstinacion para alcanzar los sueños.

  6. juan santa anajuan santa ana en dijo:

    Leí todos los comentarios, es desalentador, pero yo pienso que si es posible llegar a tocar violín a edad avanzada, cuando hablo de edad avanzada, hablo de mi edad: 82 años, y siempre fue mi sueño… no voy a llegar a ser un virtuoso del violín, ni siquiera un buen violinista pero será mi diversión… y estimo que en menos de un año lo tocaré de oído, y divertiré a mis hijos y nietos… y haré sonreirá a mi esposa (q.e.p.d.).

    • MariaMaria en dijo:

      Esa es una actitud digna de imitar, lo felicito, que Dios le de sabiduría para lograr su anhelo.

      • DaniDani en dijo:

        muchas gracias por su comentario me da mucha fuerza para pensar que no importa la edad sino las ganas de querer algo
        de nuevo gracias me inspira!
        tengo 27 años y ya pensaba q no tendria esperanzas de aprender pero veo este comentario y me ha animado!

    • AdolfoAdolfo en dijo:

      sos un GENIO Juannn !!!! ÉXITOS !!!!

    • mauromauro en dijo:

      si es su sueño su esposa sin duda desde arriba quiere que aunque sea lo intente maestro. un abrazo grande.

  7. jose benitezjose benitez en dijo:

    Hola, quisiera saber si es posible que aprenda a tocar el violín, no como profesional sino por gusto. Tengo 57 años.
    Saludos Jose, desde Salta, Argentina.

    • hernanhernan en dijo:

      Es posible amigo. si deseas te doy pautas de como empecé.

  8. LucíaLucía en dijo:

    ¡Hola! Tengo 18 años recién cumplidos, inicié a tocar cuando tenía 15 años. ¿Ustedes creen que sea posible llegar a ser violinista solista? Mi meta es lograrlo a la edad de 25 años ya que una de mis inspiraciones es la violinista Janine Jansen quien debutó como a los 23 años aunque inició desde muy pequeña.
    Saludos desde México!

  9. Hipólito CastroHipólito Castro en dijo:

    La verdad, a mi me enseñaron que en este mundo no hay nada imposible de hacer o aprender si se le meten las ganas, pasión, el entusiasmo y hay mucha necesidad de ello, es decir gustarle, y perseverar con demasiada paciencia, logrando lo que se quiera, pero es indispensable el sacrificio, la honestidad y la fuerza para obtener resultados, de los contrario es puro arranque y ya, nada de nada, puro bla bla… así que adelante el que quiera, tengo un amigo que se acaba de graduar profesional a los 68 años, yo tengo 62 y ahí sigo aprendiendo cosas de uno y otro lado, leyendo, escuchando, mirando con amor por lo que nos da la vida, que por cierto es bastante corta… ánimo amigos y nos vemos en la cúspide otro día…

  10. EvamsEvams en dijo:

    Hola Todos, yo commence a tocar violin a los 19 años, le llamo mucho la atencion a mi profesor que en poco menos de un año desarrolle un sonido propio, comence a estudiar musica a los 12 pero solamente tocaba la flauta dulce para tocar las partituras, en este momento tengo 25 años y estoy en el nivel 7 de violin y creo que me ha ido bien, pero es un camino muy duro, hay que tocar minimo dos horas por dia y practicar mucho!!! Adelante todos, siempre digo lo mismo, recuerden que hay diferentes niveles y para alcanzar los mas altos hay que esforzarse mas y comenzar mas joven pero si se puede lograr un nivel bajo o intermedio para tocar piezas sencillas y poder deleitarse!

  11. CristinaCristina en dijo:

    Soy adulta y llevo casi un año aprendiendo. Cada vez más enganchada. Nunca hay que pensar en la edad, si quieres, puedes. Ya sabemos lo duro. No hay que frustrarse. No hace falta llegar a ser un virtuoso. ni pensar en que los niños lo tienen mejor. Muchos niños se cansan, y de adultos se tiene la ventaja de querer es poder. Ánimo a todos!!!!!

  12. LolaLola en dijo:

    Hola a todos!

    Tengo casi 30 años y desde hace tiempo me ronda la idea de aprender a tocar el violín. Sueño con tocar algún día el adagio de Albinoni… Desde pequeña me gusta escuchar música clásica, sobretodo la que el violín es el instrumento principal. Mi abuela tocaba el violín y hace poco falleció, desde entonces la idea me viene a la cabeza todos los días, pero me echa para atrás que realmente, no tengo muchos conocimientos de música-solfeo (los que te dan en el colegio nada más) y el violín parece ser uno de los instrumentos más difíciles de tocar. Tampoco sé muy bien cuánto cuesta un violín, qué medida coger, clases particulares o internet… Podéis darme alguna idea o consejo? Muchísimas gracias!

  13. GasyGasy en dijo:

    Hola a todos, yo empecé a tomar clases de violín a los 31 años, y ya llevo 3 años en esto, no es un instrumento fácil de aprender y todo dependerá de tu constancia, del tiempo que le quieras dedicar a su estudio, les recomiendo que le dediquen por lo menos una hora diaria en un inicio o la mayor parte de los días de la semana, y conforme vayas avanzando y aprendiendo te vas a ir enganchando mas con tu violín; es cierto que aprender a tocar un violín siendo adulto “puede ser más difícil”, que a la mejor no lograrás ser un profesional ni mucho menos un virtuoso, pero eso no te quita las ganas de poder disfrutar tocar alguna melodía con tu violín, por muy sencilla que sea, y eso es lo importante: DISFRUTARLO. También es cierto que puede ser frustrante en algún momento, pero no se desanimen, inténtenlo una y otra vez. Que a determinada edad se empieza a perder flexibilidad y agilidad, necesarias en brazos y dedos para este instrumento, o que por nuestras actividades cotidianas o trabajo, se este algo tenso y no relajado por lo que aprender a tocar violín será un poco más complicado, pero no imposible. Si se cansa en brazo izquierdo al mantenerlo elevado por mucho tiempo, actualmente le dedico al violín 2 hrs de practica (entre ejercicios y melodías), y aun me sigo cansando, pero cada vez es menos, a veces tengo que descansar unos minutos. Los cursos por internet o cd pueden ser buenos, pero no hay como tener un maestro a tu lado que te este guiando y corrigiendo errores o posturas que vamos teniendo, que si no se corrigen a tiempo difícilmente se podrán quitar más adelante lo cual te puede llevar a problemas de afinación, dirección del arco o interpretación de melodías….. Entre más sigo avanzando me doy cuenta que ya puedo tocar melodías de canciones que me gustan y eso es lo que me anima a seguir aprendiendo….. así que los invito a intentarlo y no se desanimen por la edad que tengan, es difícil pero no imposible, como dice mi madre, que gracias a su apoyo y animo que me dio para meterme a clases de violín, me dijo: “nunca es tarde para aprender o hacer lo que te gusta, todo esta en que tú quieras”.

  14. hernanhernan en dijo:

    Yo empecé a los 53 años, acompañaba a mi sobrino a unas clases del conservatorio y tenía contacto directo con el maestro. Compré un violín y a tocar se dijo. Llevo casi tres años haciéndolo y cada vez mejor. Creo que cuando quieres hacer algo que te gusta no hay edad ni nadie que te detenga. Desde Perú, América del Sur.

  15. agosagos en dijo:

    bien, yo tengo casi 14 años y me encanta el violin (en musica clasica), no espero conventirme en una profesional pero me encantaria poder tocar este hermoso instrumento ¿creen que pueda llegar a aprender y tocar masomenos bien ?

  16. MerayoMerayo en dijo:

    Yo tengo 51 años, mi pasión siempre fue la música con 40 empece con el trombon de varas, instrumento también muy dificil.
    Ahora llevo 4 meses con el violín en una academia con una profesora, algo indispensable, pues el violín es muy técnico y es necesario adoptar las posturas correctas.
    Todo esta en el interés y la dedicación que le tengas.
    El aprendizaje es muy lento pero debe de ser así, hacer las cosas bien desde el principio y tomárselo como un hobby que es. Aunque hay que ser metódico y estudiar todos los días, los resultados irán llegando.
    La ilusion no me la va a quitar nadie. Por intentarlo que no quede.
    Viva la música y los músicos que nos hacen disfrutar de ella.

  17. AngiAngi en dijo:

    Me gustaría saber cual es la mejor forma de empezar de mayor…pasada la adolescencia

  18. Lore ??Lore ?? en dijo:

    Hola tengo 30.. y desde varios años que se me desperto el interes por aprender a tocar..solo seria un gusto propio no pretengo llegar a ser profecional..solo un hobbie..amo escucharlo y poder llegar a tocarlo seria excelente…en unas semanas encargare mi violin..Ya que mi idea es solo aprender para mi propia satisfaccion, sera que me tengo que comprar para principiante o como seria??? Desde muchas gracias, algunos comentarios me dieron los animos que el articulo me habia sacado

  19. breebree en dijo:

    Hola yo tengo 29 y empece hace un par de meses claro que es muy dificil y cansado pero con esfuerzo y muchas ganas se puede lograr!

  20. SilviaSilvia en dijo:

    Hola, soy Silvia, tengo 51 años, hace 4 años estudio violín en el coservatorio. Hay que tener constancia, disciplina diaria en dedicarle tiempo al estudio e incrementarlo de a poco. En todo el proceso disfrutar del aprendizaje, los grupos, etc. Este estudio me acompañará el resto de mis días… Es un desafío apasionante. Se puede! Saludos a todos.

  21. Rosa ElenaRosa Elena en dijo:

    Hola grupo , quiero incursionar en este mundo del violín, tengo 58 años y espero los comentarios no me afecten antes de empezar….pero hay algunos comentarios que me dieron la confianza , así que me voy atrever y por ahí les iré contando…
    Gracias por dejar su comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista