5 Bandas musicales que solo existen en el cine

Blues Brothers

Parecen reales pero no lo son. Estos cinco grupos que voy a mencionar suenan genial, algunos tanto que incluso han ido más allá de la ficción y han llegado a dar conciertos. Lo más usual en el cine es contar con el apoyo de algún artista famoso para ponerle una banda sonora o encargar esta a algún compositor, pero en esta ocasión se han creado exclusivamente para el celuloide inspirándose claro está en algún género musical, dependiendo de la época del filme. Os dejo con estas cinco que para mí son las más interesantes.

The Blues Brothers

Este dúo de blues y soul estaba formado por John Belushi y Dan Aykroyd acompañados de una banda de músicos profesionales. Protagonizaron Granujas a Todo Ritmo, además de una secuela llamada Blues Brothers 2000, en la que el difunto John Belushi fue sustituído por John Goodman, John Morton y un niño. Aparte de la aparición de los hermanos y su grupo también se incluyen en estas dos películas famosos artistas del género como B.B. King, Aretha Franklin y Ray Charles entre otros. Verdaderamente esta pareja no surgió para la película si no que comenzaron en 1978 en el programa televisivo de sketches Saturday Night Live donde Belushi y Aykord trabajaban. Debido al éxito lanzaron un disco y más tarde surgió esta película. Desde ese momento la banda ha seguido en activo al margen de los actores, lanzando álbumes y ofreciendo giras nacionales.

Spinal Tap

En esta ocasión nos encontramos frente a un trío, formado por Michael McKean, Cristopher Guest y Harry Shearer y el batería que va cambiando a la vez que la maldición que atormenta a este grupo va matando a este componente. Esta película titulada This is Spinal Tap, es un falso documental dirigido por Rob Kreiner, en el que se parodia la proliferación de grupos rock casi idénticos que tanto se daba en los años 80. Mucha gente creía que la historia era real, como el afamado Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath, que afirmó que varias cosas que le ocurrían a esta banda ficticia también le habían pasado a él. La película alcanzó un gran fenómeno fan, por lo que los actores se han reunido cada cierto tiempo para dar conciertos reales además de haber sacado un par de discos.

Hedwig and the Angry Inch

Principalmente fue un musical de 1998 que en 2001 convirtieron en película. La película está protagonizada por John Cameron Mitchell, Miriam Shor y Stephen Trask. El propio John Cameron Mitchell escribe, dirige e interpreta la película en el papel de Hedwig un cantante transexual de una banda punk rock con toques de glam. Miriam Shor encarna también el papel de Hedwig pero cuando aparece en actuaciones y Stephen Trask compositor de la música interpreta el papel de un miembro de la banda. La música está inspirada en artistas del género como Iggy Pop, David Bowie y Lou Reed entre otros.

The Wonders

Es el primer filme escrito y dirigido por Tom Hanks. La película protagonizada por Tom Everett Scott, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry y Giovanni Ribisi. Lanzada en 1996 está ambientada en el año 1964, cuenta la historia de una banda de rock and roll llamada The Wonders que contaba con un solo hit, llamado That Thing You Do! La música obviamente era interpretada por músicos profesionales, aunque los actores habían ensayado bien sus papeles para simular que tocaban. La influencias fundamentales de este grupo son Los Beatles pero sobretodo The Monkees una banda compuesta por cuatro actores para una serie de televisión. Curiosamente el single de la película a diferencia del éxito pasajero que reflejaba en ella tuvo bastante fama.

Stillwater

Este nombre pertenece al grupo que aparece en la película Casi Famosos, estrenada en el año 2000, en la que participan Jason Lee, Billy Crudup, Mark Kozelek y John Fedevich. El género musical de esta banda se encuadra en el rock de los setenta. El actor Billy Crudup dio clases de guitarra para interpretar mejor el papel, aunque la guitarra que en realidad suena es la de Mike McReady, guitarrista de Pearl Jam , la voz tampoco es la de Jason Lee sino la de Marti Frederiksen compositor de canciones de Aerosmith y Def Leppard. El director de esta película, Cameron Crowe basó el filme en su propia vida pues era reportero de la revista Rolling Stone y se coló en varios conciertos de los años 70 y 80. El nombre de esta banda ficticia es el mismo que el de una banda de la época, pero la música está inspirada en Led Zeppelin y Lynyrd Skynyrd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista